Sociedad

El alpinista Carlos Soria regresa a España tras colaborar con los damnificados del terremoto de Nepal

Cerca de 30.000 euros recaudados para ayudar a las víctimas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El alpinista español Carlos Soria, de 76 años, junto con una parte de la Expedición BBVA, regresa este lunes a España procedente de Nepal (vía Catar) en el vuelo QR149 de Qatar Airways, tras colaborar en la asistencia y ayuda a los damnificados del terremoto que ha asolado Nepal.

La llegada del abulense está prevista a las 14.05 horas en la T4 (llegadas) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde atenderá a los medios de comunicación para contar su experiencia en Nepal. Dos de los miembros de la Expedición BBVA (el médico Carlos Martínez y el alpinista y cámara Luis Miguel López Soriano) han decidido permanecer en Katmandú donde colaboran en la asistencia y ayuda a las víctimas, según informa la entidad.

La expedición partió el pasado 14 de febrero a Katmandú con el objetivo de coronar el Annapurna en la cordillera del Himalaya. Las malas condiciones atmosféricas impidieron la cumbre de Carlos Soria, que decidió dar por concluida la expedición. El terremoto sorprendió al abulense y a todos los miembros de la expedición en el campo base del Annapurna, donde han estado una semana esperando un helicóptero.

La expedición estuvo liderada por Carlos Soria y está formada por los cámaras Daniel Salas y Luis Miguel López Soriano, el geólogo Sito Carcavilla y el médico Carlos Martínez.

BBVASUMA

Carlos Soria y el cocinero Jordi Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, colaboran en la causa solidaria abierta por BBVA para ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal, en colaboración con Cruz Roja, Oxfam Intermón, Acnur, Cáritas y Unicef.

Las donaciones pueden realizarse a través de la página www.bbvasuma.com. y, hasta la fecha, se han recaudado casi 30.000 euros.

BBVASuma es un canal de donación colectiva de causas sociales cuyo objetivo es ayudar a todas aquellas organizaciones o causas sociales en la consecución de sus objetivos de financiación. La plataforma divide sus proyectos en Causas Solidarias y Respuesta Humanitaria. BBVA aportará en esta campaña un euro por cada euro donado hasta 25.000 euros.

SOLIDARIDAD

Desde 2010, Carlos Soria promueve una iniciativa para ayudar a una escuela de Sama, un pequeño pueblo de 500 habitantes localizado en el Valle del Manaslu, a 3.500 metros de altitud y que también se ha visto afectado por el terremoto, con daños en el propio colegio y con muchos templos y casas del valle completamente destruidos. La escuela del pueblo cuenta con más de 100 alumnos, muchos de ellos internos.

En 2012, BBVA se propuso que la escuela cuente con un programa de becas que funcione de manera permanente y autónoma. Hasta entonces, ya se han concedido becas que aseguran la manutención y formación de los escolares. Carlos Soria, siempre que tiene ocasión, visita a los chicos de la escuela de Sama y comprueba en primera persona los progresos de este centro en pleno Himalaya.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin