Buscar

Dependencia. las personas que trabajan a tiempo parcial para cuidar a un dependiente se reducen un 12% en 2014

7/05/2015 - 12:29

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Un total de 283.200 ocupados trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes en 2014, lo que supuso un descenso del 12,1% con respecto al año anterior.

Así lo revelan las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2014 publicadas este jueves por el INE. La práctica totalidad de estas 283.200 personas que trabajaron a tiempo parcial para poder a la vez ejercer la labor de cuidadores fueron mujeres.

El 55,7% de ellas consideraron que no hay servicios adecuados para la atención a personas dependientes (niños, adultos, enfermos, personas con discapacidad, etc.) o que no pueden costearlos.

Uno de los objetivos de la Ley de Dependencia era que las mujeres cuidadoras de personas dependientes pudieran tener una pensión de jubilación, por el trabajo realizado. El Estado se hacía cargo del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, pero estas cotizaciones no fueron pagadas por el Gobierno del PSOE. El Ejecutivo de Rajoy, por su parte, apuesta por el cuidado profesional de la dependencia y por la implantación del copago para los dependientes.

(SERVIMEDIA)

07-MAY-15

JBM/MAN/gja