Sociedad

Siete hospitales de Cataluña cobran 5 euros a los acompañantes de enfermos por dormir en una butaca

Butaca reclinable de la empresa Decam. Imagen: Catálogo Decam.

Siete hospitales concertados de Cataluña, -Granollers, Vic, Sant Celoni, La Seu d'Urgell, Berga, Sant Pere de Ribes, Campdevànol y Blanes-, han instalado butacas en las que los acompañantes de los pacientes tienen que pagar 5 euros por noche si quieren dormir en la habitación con la butaca reclinada como si fuera una camilla.

Tener que pagar por reclinar estas butacas, que comercializa la empresa catalana Decam de Sant Feliu de Guíxols (Girona), ha motivado las quejas de algunos acompañantes de estos hospitales que ven este nuevo servicio como discriminatorio hacia las personas que no pueden pagarlo.

La directora de Economía y Servicios del Hospital de Granollers (Barcelona), Carme Padullés, ha reconocido que han recibido 17 quejas de acompañantes por tener que pagar por reclinar la butaca, aunque ha señalado que son muchas más las peticiones para hacer uso de este servicio, y ha subrayado que el número de quejas por ello es "ínfimo" comparado con las que recibe por las listas de espera.

Butacas reclinables

Padullés ha explicado que decidieron instalar estas modernas butacas, que sólo se pueden reclinar si se introduce una tarjeta previo pago de 5 euros por noche, porque les ha permitido ir cambiando las viejas butacas, que no eran reclinables, sin coste alguno.

Es la empresa suministradora, Decam, la que cobra los cinco euros por noche de los usuarios (hay un abono de cinco noches por 20 euros), tal como ocurre con otras empresas en los servicios de vending o de televisión, que también es de pago. Decam también se encarga del mantenimiento de las butacas.

El Hospital de Granollers ha instalado de momento 96 butacas reclinables de pago en sus 300 habitaciones.

Padullés ha defendido que las butacas son también para el uso, totalmente gratuito, de los pacientes, ya que las enfermeras llevan una tarjeta-maestra que les permite mover, reclinar o levantar la butaca para que durante el día el paciente que lo requiera pueda estar más cómodo.

"Además, también facilita la labor de los profesionales de enfermería que pueden ayudarse de la butaca, que lleva ruedas, para trasladar a los enfermos o para subirles a la cama ya que la butaca también se eleva automáticamente", ha añadido la directora económica del hospital de Granollers.

Padullés ha explicado que en el caso de que un acompañante no pueda o no desee pagar por dormir estirado en la butaca se le facilita una normal que no es reclinable.

"Tenemos más peticiones de butacas reclinables, que quejas", ha destacado la responsable económica del hospital, que ve este servicio como el de la cafetería, el de vending o la televisión, "que son opcionales".

Por su parte, Pilar Morató, relaciones públicas de Decam, ha dicho a Efe no entender las quejas de los usuarios porque las antiguas butacas eran mucho más incómodas y viejas y los hospitales han podido renovarlas "sin coste alguno para ellos".

"Hay personas a las que no les importa gastarse 20 euros para ver la televisión pero no 5 para dormir cómodamente", ha replicado Morató, que ha subrayado que las butacas viejas de algunos hospitales "están en estado paupérrimo y llenas de hierros".

"Además, estas butacas sirven gratuitamente para los pacientes durante el día y mejoran su confortabilidad", ha indicado la responsable de la empresa, que vende estas butacas a un precio aproximado de 1.000 euros, aunque ningún hospital catalán las ha comprado y funcionan en régimen de cesión y explotación por parte de la empresa.

Según Morató, Decam sí ha vendido butacas de este tipo para hospitales de EEUU También ha asegurado que en los casos en que realmente una persona acompañante no pueda pagar los cinco euros y sea una persona mayor "se le abre gratuitamente para que pueda reclinarse".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

viltres
A Favor
En Contra

Solo puede decir que les den por el cul......,y lo digo con propiedad,pues estos miserables lo hacen con el cosentimiento de aquellos a los que van a volver a votar de nuevo,osea los mandan y no dejan de mandar nunca,cómo dice un comentario,"sarna con gusto no pica".

Puntuación 3
#25
pepez
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es por qué no se les cobra a los acompañantes por el oxígeno consumido mientras están en la habitación. Lo lógico sería que, si no quieren pagar, aguanten la respiración desde que entran hasta que lleguen a la ventana, que tampoco es tanto, y si quieren oxígeno, que lo paguen, que ya está bien de gorrones. Supongo que habrán puesto servicios de pago para las aguas mayores y menores (eso sí, si es el enfermo el que lo necesita, una enfermera puede ir con una tarjeta maestra a darle aire gratis y hasta a abrirles el servicio cuando lo necesiten)

Puntuación 2
#26
aeiou
A Favor
En Contra

Como siempre utilizando los servicios e instalaciones públicas para obtener beneficios privados....

¿Y que pasaría si todos los acompañantes se fueran a dormir a su casa? ¿Los hospitales catalanes tienen el suficiente personal para atender por las noches (y por el día) a sus pacientes si no estuvieran los acompañantes?

Puntuación 4
#27
Marí­a Herranz
A Favor
En Contra

Cuando se cuida un enfermo en un hospital no es optativo como la tv, desgraciadamente te toca yo junto a mis hermanos nos hemos pegado un mes y sé de lo que hablo y hay que tener muy malas entrañas para encima cobrar una butaca pero aquí hay mucha gente que tenía que pasar por ello para saber de lo que estoy hablando

Puntuación 4
#28
INGENIEUR
A Favor
En Contra

en Madrid ya están instalados esas butacas,

se han vendido en Madrid a un hospital privado, y se están usando sin cobrar al paciente.

El modo cobro por uso es opcional, para el hospital que así quiera gestionarlo, aunque es poco dinero o mucho, según la tarifa que se decida.

Para los interesados, ponerse en contacto con la empresa en Madrid, y podrán ver el producto.

Puntuación 1
#29
juanillo
A Favor
En Contra

Con Franco no ocurría esto

Puntuación 1
#30
A Favor
En Contra

Estas son las lindezas y ventajas de la concertacion de la sanidad..... Lo que deben de hacer todos los acompañantes de los enfermos, es llevarse una tumbona de playa, yo desde luego lo haria y además mucho mas comoda que ese puñetero sillon..... A reirse y a robar a SPM, ya está bien....

Puntuación 4
#31
A Favor
En Contra

Esto ya me parece una autentica tomadura de pelo bestial.... ¿pagar 5 euros por reclinar una butaca para dormir en un hospital?.... Es lo mas mezquino que he oido ultimamente.... Y encima, se carcajean diciendo que hay muchas mas solicitides para el uso de las buracas, que quejas..... ¡Que lastima, que no las quemen todas!... ¿Hasta donde vamos a tener que aguantar este cachondeo?....

Puntuación 4
#32
pepito
A Favor
En Contra

lo del sillon no es nada.. calderilla

¿cuantos hospitales publicos, edificios publicos, instalaciones publicas, etc, conocen que tengan simplemente paneles solares para calentar el agua?????

donde realmente todos los ciudadanos pagamos un paston, via impuestos, es a traves de estos edificios publicos, a las grandes empresas de electricidad y gas... ya se sabe...

el sillon giratorio es el realmente el importante...

Puntuación 3
#33
pepe
A Favor
En Contra

Vamos, que si el hospital comprara las butacas ganaria dinero, ahora lo gana el amigo de turno. Otra explotacion mas. El neoliberalismo y el amigismo se imponen, no hay concurso, y unos pocos se hacen con un servicio publico de pago. Vergüenza ma da, que asco.

Son otros corruptos.

Puntuación 2
#34
vladimiro
A Favor
En Contra

Pregunta: ¿Si una persona que está de acompañante de un paciente, utiliza la butaca o el sillón para dormir, cual es su función de acompañante, dormir o a estar pendiente del enfermo?. Hay algunos acompañantes que "sobran" en la mitad de las habitaciones de pacientes.

Puntuación -1
#35
4jose
A Favor
En Contra

pero esta noticia es muy vieja. Hay que estar más al día, amigos.

Puntuación 0
#36
llullis
A Favor
En Contra

Qina merda d'españolitos!!!!! España !! España !!!!

Puntuación 0
#37