Sociedad

Siete hospitales de Cataluña cobran 5 euros a los acompañantes de enfermos por dormir en una butaca

Butaca reclinable de la empresa Decam. Imagen: Catálogo Decam.

Siete hospitales concertados de Cataluña, -Granollers, Vic, Sant Celoni, La Seu d'Urgell, Berga, Sant Pere de Ribes, Campdevànol y Blanes-, han instalado butacas en las que los acompañantes de los pacientes tienen que pagar 5 euros por noche si quieren dormir en la habitación con la butaca reclinada como si fuera una camilla.

Tener que pagar por reclinar estas butacas, que comercializa la empresa catalana Decam de Sant Feliu de Guíxols (Girona), ha motivado las quejas de algunos acompañantes de estos hospitales que ven este nuevo servicio como discriminatorio hacia las personas que no pueden pagarlo.

La directora de Economía y Servicios del Hospital de Granollers (Barcelona), Carme Padullés, ha reconocido que han recibido 17 quejas de acompañantes por tener que pagar por reclinar la butaca, aunque ha señalado que son muchas más las peticiones para hacer uso de este servicio, y ha subrayado que el número de quejas por ello es "ínfimo" comparado con las que recibe por las listas de espera.

Butacas reclinables

Padullés ha explicado que decidieron instalar estas modernas butacas, que sólo se pueden reclinar si se introduce una tarjeta previo pago de 5 euros por noche, porque les ha permitido ir cambiando las viejas butacas, que no eran reclinables, sin coste alguno.

Es la empresa suministradora, Decam, la que cobra los cinco euros por noche de los usuarios (hay un abono de cinco noches por 20 euros), tal como ocurre con otras empresas en los servicios de vending o de televisión, que también es de pago. Decam también se encarga del mantenimiento de las butacas.

El Hospital de Granollers ha instalado de momento 96 butacas reclinables de pago en sus 300 habitaciones.

Padullés ha defendido que las butacas son también para el uso, totalmente gratuito, de los pacientes, ya que las enfermeras llevan una tarjeta-maestra que les permite mover, reclinar o levantar la butaca para que durante el día el paciente que lo requiera pueda estar más cómodo.

"Además, también facilita la labor de los profesionales de enfermería que pueden ayudarse de la butaca, que lleva ruedas, para trasladar a los enfermos o para subirles a la cama ya que la butaca también se eleva automáticamente", ha añadido la directora económica del hospital de Granollers.

Padullés ha explicado que en el caso de que un acompañante no pueda o no desee pagar por dormir estirado en la butaca se le facilita una normal que no es reclinable.

"Tenemos más peticiones de butacas reclinables, que quejas", ha destacado la responsable económica del hospital, que ve este servicio como el de la cafetería, el de vending o la televisión, "que son opcionales".

Por su parte, Pilar Morató, relaciones públicas de Decam, ha dicho a Efe no entender las quejas de los usuarios porque las antiguas butacas eran mucho más incómodas y viejas y los hospitales han podido renovarlas "sin coste alguno para ellos".

"Hay personas a las que no les importa gastarse 20 euros para ver la televisión pero no 5 para dormir cómodamente", ha replicado Morató, que ha subrayado que las butacas viejas de algunos hospitales "están en estado paupérrimo y llenas de hierros".

"Además, estas butacas sirven gratuitamente para los pacientes durante el día y mejoran su confortabilidad", ha indicado la responsable de la empresa, que vende estas butacas a un precio aproximado de 1.000 euros, aunque ningún hospital catalán las ha comprado y funcionan en régimen de cesión y explotación por parte de la empresa.

Según Morató, Decam sí ha vendido butacas de este tipo para hospitales de EEUU También ha asegurado que en los casos en que realmente una persona acompañante no pueda pagar los cinco euros y sea una persona mayor "se le abre gratuitamente para que pueda reclinarse".

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jj
A Favor
En Contra

Pero si las instrucciones y la factura está en catalán, no importa. Sarna con gusto no pica.

Puntuación 42
#1
Jose
A Favor
En Contra

Y en Andalucia 3 euros por ver la TV, país para ricos.

Puntuación 6
#2
albaida
A Favor
En Contra

la CASPA.lunya nacionalista es así ella

todo por la patria de la Butifarra

VISCA los padres honorables de la patria Catalana

LOS PUJOLES jejejejejeje

Puntuación 38
#3
Spencer
A Favor
En Contra

La pela es la pela... Se lleva en los genes.

Puntuación 28
#4
negocio Catalan
A Favor
En Contra

la pela es la pela Catalana

y el gran negoci catalá ostris tú nen.

Puntuación 26
#5
pelas
A Favor
En Contra

Los catalonios sopn ricos y además eso ya se lo sacaran a los españoles cuando los peperos no tengan mayoría absoluta en madriz.

Puntuación 12
#6
CASPOSOS CATALANISTAS TENDEROS TRILEROS
A Favor
En Contra

Es que ESPAÑA nos Roba

y la culpa es de Madrid de Madrit



jujujujujujujujuju

Puntuación 24
#7
jall
A Favor
En Contra

En realidad la butaca los vale, cuando duermes en ella sueñas con Pujol repartiendo dinero entre los pobres, Junqueras aparece en el sueño luciendo una espléndida "tableta de chocolate" como presidente de la República Independiente de Nueva Suiza y el señor Mas vive en una cárcel de mujeres...

Puntuación 37
#8
yoooo
A Favor
En Contra

al nº 2 no te quejes en madrid en los hospitales 4,20 la television

Puntuación 10
#9
berna
A Favor
En Contra

La verdad es que los comentarios de todos los periódicos dan pena.

¿No veis que no importa si esen Cataluña o donde sea? Mañana tendrán esos sillones en los demás hospitales, es cuestión de tiempo.

Parece mentira que nos dediquemos a reirnos, a criticar porque se pueda vivir en tal o cual comunidad, o incluso a insultar en lugar de preocuparnos de que el acompañar a un familiar por las noches, además de ser una ayuda a la enfermería del centro, se cobre por esa instancia que no incrementa el gasto de la habitación.

Puntuación 26
#10
madrileño
A Favor
En Contra

menudos comentarios, se ve que teneis opiniones libres y contrastadas... a parte de 13 TV y Es radio, sabeis decir algo mas que la burda y maniquea critica de siempre?

soy madrileño que vivo en cataluña y, al final, cansais siempre con las mismas tonterias. pues eso; soys una pande de hdlgp.

Puntuación -15
#11
Tarragoní­
A Favor
En Contra

AL 11

Y YO soy un catalan-español que vive en Tarragona

y eres un pvto fascistoide charnego renegado y aborrecido

un palanganero de la fascistoide y ladrona trilera Oligarquia catalana

Puntuación 23
#12
Carla Villa
A Favor
En Contra

a 11

anda comisario politico de la TV3 y palmero nazionalista catalan

tú tienes de madrileño ,lo que yo tengo de Mandinga.

Puntuación 27
#13
Barcelones
A Favor
En Contra

a los Catalanes los roban decadas

pero claro sus politicos nacionalistas solo saben culpar a la malvada Madrit y adoctrinar a la población catalana en contra de ESPAÑA

Desde los paraisos fiscales en Andorra y Suiza la burguesía catalana gobierna Catalunya como caciques.

Puntuación 20
#14
Catalan
A Favor
En Contra

al 11

CATALANISMO NACIONALISTA = Racismo separatista,gente rancia,atraso,corrupción,victimismo,odio,hispanofóbia

Puntuación 23
#15
Pepito
A Favor
En Contra

Colla d'inútils...

Puntuación -8
#16
Marcelino
A Favor
En Contra

Al 11:

Toda la razón, con retrasos mejor no tratar...

Puntuación -10
#17
que si que si....
A Favor
En Contra

AL 17

Que si que si.....

que la culpa es de Madrit que nos Roba

los Pujoles los honorables padres de la patria.

Puntuación 9
#18
Charneguzo
A Favor
En Contra

al 16

los charnegos catalanistas al pueblo a recoger las olivas

antes a lavarse mugrientos.

Puntuación 8
#19
paganinis
A Favor
En Contra

Tendremos que cobrarles por estar con el enfermo y ayudarles en su trabajo, así que todavía tenían que pagar.

Ayuda pública, cobro privado = ROBO.

Puntuación 6
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Al 9

Ahhhh entonces tenemos que estar agradecidos.

Venga yaaaaa

Puntuación 4
#21
para Marcelino
A Favor
En Contra

17 Marcelino ,no son retrasados, puede qué sea solo uno?,pero hace mucho ruido, ya hemos visto ,lo qué un solo psicopata es capaz de hacer ,lo mejor es no entrar al trapo como bien apuntas .

Saludos.

Puntuación -1
#22
CONCIERTO DEL ROBO
A Favor
En Contra

CONCERTADOS PARA ROBAR.

Puntuación 6
#23
al 22
A Favor
En Contra

a la TV3 ultra nacionalista

y sus patriotas palmeros nacionalistas catalanes.

Puntuación 3
#24
viltres
A Favor
En Contra

Solo puede decir que les den por el cul......,y lo digo con propiedad,pues estos miserables lo hacen con el cosentimiento de aquellos a los que van a volver a votar de nuevo,osea los mandan y no dejan de mandar nunca,cómo dice un comentario,"sarna con gusto no pica".

Puntuación 3
#25