Buscar

El psoe reclama mayor visibilidad para las personas con fibromialgia

12/05/2015 - 19:03

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, solicitó este martes “mayor visibilidad para las personas afectadas de fibromialgia, una patología crónica que cursa con dolor y llega a mermar la calidad de vida de los enfermos”.

En el Día Mundial de la Fibromialgia, que se celebra este 12 de mayo, Sánchez Rubio ensalzó el asociacionismo “para visibilizar la enfermedad y conseguir una mayor concienciación” de lo que supone esta enfermedad, que tiene entre un 1% y un 4% de la población, sobre todo mujeres.

En España, más de un millón de personas podrían sufrir fibromialgia, una patología que, según la responsable socialista, “puede presentarse de manera aislada o asociada a otras enfermedades y se caracteriza por un estado de dolor crónico y generalizado”.

Sánchez Rubio aludió al manifiesto leído hoy en Sevilla “en defensa de una vida digna y de pleno derecho”, en el que se reivindica el reconocimiento y la normalización de esta enfermedad, “profesionales con una formación específica y continuada para abordar de manera integral este problema de salud, protocolos y tratamientos específicos, así como una mayor corresponsabilidad de los profesionales y el entorno de la persona enferma en el abordaje de la enfermedad”.

Para Sánchez Rubio, “la intervención del médico de atención primaria resulta fundamental” en estos casos y el plan terapéutico debe basarse en tres pilares básicos: ejercicio físico, tratamiento farmacológico y terapia educacional.

Asimismo, destacó la importancia de la investigación para un mejor tratamiento de la fibromialgia, que pasa por eliminar los recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy y conseguir una fase de apoyo financiero a los proyectos que avancen en la etiopatogenia, tratamientos y pruebas diagnósticas que objetiven esta enfermedad y aporten nuevas visiones y soportes.

(SERVIMEDIA)

12-MAY-15

MGR/pai