Buscar

El Congreso rechaza la petición de retirada de la Ley del Tercer Sector

14/05/2015 - 14:44
Más noticias sobre:

El Pleno del Congreso ha rechazado --con los votos de PP, UPyD, Foro de Asturias y UPN-- las enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de ley del Tercer Sector por CiU, Izquierda Plural, PNV y ERC y que pedían la retirada y devolución al Gobierno del texto presentado.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Durante el debate, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, tendió la mano a los grupos parlamentarios para mejorar la redacción de la norma, al mismo tiempo que adirtió de que ésta "no pretendía diluir la responsabilidad del Estado" en estas funciones, sino que el Gobierno y las entidades sociales pudieran trabajar juntas para ser "más eficaces".

"El Tercer Sector no puede entenderse como una excusa para diluir la responsabilidad del Estado, ni para dejar de cumplir con nuestras obligaciones legales. Tampoco es el que hace lo que no hace el Estado", aseguró.

NO HAY INVASIÓN COMPETENCIAL

Alonso aclaró también que con esta ley no quieren "quitar nada a nadie" en referencia a las competencias de las comunidades autónomas y pidió que no se mezclase la tramitación de este proyecto con la subvención del 0,7% del IRPF.

Las entidades sociales, según apuntó el ministro, han sido "la red en tiempo de crisis" y "siempre para aquellos que viven en dificultad incluso en tiempos de bonanza".

También explicó que los tres pilares del proyecto son: configurar un marco jurídico que reconozca el trabajo de estas entidades; reforzar su capacidad como interlocutores ante el Estado para el seguimiento de las políticas públicas del ámbito social; y definir medidas de fomento para garantizar la sostenibilidad de las entidades.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez recordó que en España hay 30.000 entidades sociales, cuya actividad representa un 2% del PIB, y que emplean a más de 633.000 personas. En este sentido, destacó la importancia de este sector y reclamó a los grupos que retirasen sus enmiendas a la totalidad y trabajasen con el Gobierno con "consenso y diálogo".

ENMIENDAS DE TOTALIDAD

Por su parte, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y ERC exigieron la retirada del proyecto de Ley de apoyo al Tercer Sector a través de la defensa de sus enmiendas de totalidad.

El diputado de CiU Carles Campuzano subrayó la necesidad de devolver al Gobierno el proyecto de ley porque, a su juicio, éste trata de llevar a cabo una "recentralización sutil", además de "consolidar el control del Estado de las subvenciones del 0,7%". Cree también que esta norma invade competencias autonómicas, genera inseguridad jurídica y no prevé un incremento del gasto público en beneficio del sector.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural, Josep Pérez Moya, señaló que esta norma suponía "un paso adelante" pero "claramente insuficiente" y cree que se ha desaprovechado una oportunidad de resolver demandas "históricas" del sector como "modificaciones de la ley del IVA o de la ley de subvenciones". También lamentó que deje fuera las cooperativas de iniciativa social y las empresas de inserción.

El PNV también presentó una enmienda a la totalidad porque considera que el proyecto de ley "interfiere en el ámbito competencial en materia de asistencia social". "Es una interferencia brutal", indicó la diputada Isabel Sánchez Robles.

ERC TACHA EL PROYECTO DE "ENGAÑABOBOS"

Además, el diputado de ERC Joan Tardá tachó el proyecto de ley de "engañabobos" porque, a su juicio, el Gobierno "pretende hacer ver que se preocupa del Tercer Sector" al tiempo que aplica "recortes sociales impresionantes" que "asfixian a las organizaciones sociales". Según apuntó, el Gobierno tiene "otras prioridades" que son "lacayas del poder financiero".

Tardá considera que se trata de una ley "placebo" que llega en el último tramo de la legislatura "para ganar cuotas de mercado electoral". También criticó el "jaque mate" que hace a las competencias de las comunidades autónomas.