Sociedad

Europa registra 71.000 muertes prematuras por contaminación del aire, 2.000 de ellas en España, según Greenpeace

La contaminación del aire podría estar detrás de 71.000 muertes prematuras en el conjunto de la Unión Europea con los nuevos límites de emisiones contaminantes a las industrias en las grandes instalaciones de combustión, según un informe de Greenpeace.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así, la ONG denuncia que los límites de contaminación marcados en el borrador de una normativa podrían costar más 52.000 millones de euros a lo largo de diez años en la UE. En España, el balance es de 2.000 muertes en España y tendría dar un coste de 1.500 millones de euros en una década.

En el informe advierten de que si los Estados miembro de la UE no aumentan sus exigencias sobre la contaminación, se incrementará el riesgo de infarto, enfermedades cardiacas, asma y otras afecciones relacionadas con la contaminación del aire, según un estudio de Greenpeace con el European Environmental Bureau publicado este miércoles.

En concreto, el trabajo estima que el coste adicional para la sanidad y la pérdida de 23 millones de días de trabajo tendría un coste para los contribuyentes de hasta 52.000 millones de euros entre 2020 y 2029 en el conjunto de la UE.

En cuanto a España, la ONG señala que si las centrales térmicas aplicaran las "mejores técnicas disponibles", se salvarían 2.010 vidas humanas y generaría un ahorro de 169 millones de euros al año. Con los límites tan débiles de emisiones contaminantes que están actualmente propuestos en el borrador, los contribuyentes españoles tendrán que sufrir un gasto de cerca de 1.500 millones de euros entre 2020 y 2029 y se perderán más de 600.000 días de trabajo.

Para la responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño, "no hay justificación alguna" para que los políticos se nieguen a aplicar la mejor tecnología existente que puede reducir "significativamente" la contaminación mortal del carbón.

"El carbón provoca daños irreparables y ya es hora de que la Unión Europea establezca la senda para comenzar su desaparición progresiva", ha añadido.

Para la ONG, la propuesta actual de la UE para actualizar sus límites de emisiones para grandes instalaciones industriales incluidas las centrales térmicas de carbón es "notablemente más baja que los límites de contaminación ya establecidos en Europa, China y Estados Unidos".

MÁS IMPACTOS

El estudio estima que el impacto para la salud eleva el número de de muertes, enfermedades y costes económicos, lo que marca una clara diferencia entre ambas opciones. En España el gasto sería de 199 millones de euros anuales si se aplican los límites del último borrador para grandes instalaciones de combustión, frente a 30 millones de euros si se aplican las mejores técnicas disponibles.

"El coste humano, medioambiental y económico de poner la Unión Europea a la venta de la industria del carbón es enorme. Los niños pagarán el precio más caro, con cientos de miles de casos de asma, cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas que se podrían haber evitado", ha concluido Nuño.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin