Sociedad

Una paciente en hemodiálisis concluye con éxito el camino de santiago

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Lourdes Pérez, enferma renal crónica y paciente en hemodiálisis, ha recorrido con éxito los últimos 120 kilómetros del Camino de Santiago en homenaje a los enfermos renales de España y con el fin de animarles a fomentar el autocuidado y la mejora de su calidad de vida.

Bajo el nombre ‘Sigue tu Camino’, esta iniciativa ha sido apoyada en todo momento por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Palex Medical, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Sociedad Española de Nefrología.

Lourdes es una de las primeras 30 personas en España en acceder a un sistema de hemodiálisis domiciliaria transportable. Aprendió la técnica de hemodiálisis domiciliaria en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), donde un equipo de enfermeros especializados le enseñó a manejar con total seguridad la máquina NxStage.

Esta modalidad permite a los enfermos renales crónicos dializarse en sus casas o en cualquier otro lugar, con mayor libertad y flexibilidad para disfrutar de su tiempo y de su vida, entre otros beneficios.

Gracias a este sistema, Lourdes ha podido cumplir con la iniciativa ‘Sigue tu Camino’ y recorrer los últimos 120 kilómetros de la Ruta Jacobea en homenaje a los 4 millones de pacientes renales que hay en España.

La ventura comenzó el 1 de junio en Sarria (Lugo), y ha llegado hoy a su fin al alcanzar la Catedral de Santiago de Compostela.

Durante el Camino, Lourdes siempre estuvo acompañada por su marido Juan José, con quien recorrió entre 14 y 25 kilómetros al día.

Además, ha realizado diversos talleres y actividades con el objetivo de reflexionar sobre la realidad de la enfermedad renal y animar a otras personas en su misma situación a luchar por la mejora de su calidad de vida.

La paciente fue homenajeada esta mañana por el Gerente del Sergas (Servicio Gallego de Salud) dependiente de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Fernández Campa, quien calificó su aventura como “ejemplo de gran coraje y valentía demostrada.

En la recepción de esta peregrina participó José Luis Gómez, responsable de la División de Nefrología de Palex Medical, la compañía que comercializa el primer dispositivo de hemodiálisis domiciliaria transportable de España. También intervino en el acto Rafael Rodríguez, presidente de Alcer Coruña y secretario de Federación Nacional de Asociaciones Alcer.

(SERVIMEDIA)

06-JUN-15

AGQ/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin