Sociedad

La Cámara alta alemana pide al Gobierno la plena equiparación de los homosexuales

Berlín, 12 jun (EFE).- La Cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) instó hoy al Gobierno de Angela Merkel a aprobar las leyes pertinentes para garantizar la plena equiparación de los derechos de los homosexuales, incluido el matrimonio civil y la adopción de hijos.

Los representantes de los "Länder" (estados federados) aprobaron una resolución al respecto respaldada con los votos del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda, mayoritarios en la cámara de representación territorial.

La moción, titulada "Matrimonio para todos. Por una equiparación plena de las parejas homosexuales", busca forzar a la gran coalición que lidera la canciller Merkel a elaborar el correspondiente proyecto de ley.

La coalición de Gobierno -integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el SPD- aprobó recientemente un paquete de leyes destinado a avanzar hacia la equiparación de los derechos de los homosexuales,

Entre las nuevas medidas, aprobadas por el Consejo de Ministros a mediados de mayo, figuraban diversas regulaciones, fiscales, jurídicas y administrativas para evitar tratos discriminatorios a ese colectivo.

Sin embargo, el Gobierno ha descartado la implantación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en la actual legislatura, lo que de hecho implica que esas parejas tampoco pueden adoptar hijos.

Alemania aprobó bajo la coalición socialdemócrata-verde que lideró Gerhard Schröder, de 1998 a 2005, la fórmula del registro como pareja de hecho de los homosexuales, considerado en ese momento un hito para ese colectivo.

Desde entonces ha ido avanzando hacia la equiparación con las parejas heterosexuales, en muchos casos a instancias del Tribunal Constitucional, con sucesivas sentencias a favor de los colectivos homosexuales en materia de derecho hereditario o fiscal.

Sigue descartada la adopción de hijos por parejas homosexuales, aunque sí existe la posibilidad de que uno de sus miembros lo haga en solitario.

La adopción está restringida en Alemania a solteros o a matrimonios, pero no a las parejas de hecho, única fórmula de unión hasta ahora posible para los homosexuales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin