Buscar

UDC negociará con CDC cómo encajar sus propuestas para el proceso soberanista

15/06/2015 - 15:00 | 21:08 - 15/06/15
Artur Mas. Imagen: EFE.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha anunciado este lunes que será el encargado de "abrir negociaciones" con CDC para buscar el encaje de la propuesta de hoja de ruta avalada en la consulta interna de Unió con la propuesta de su socio de federación. División interna.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la primera reunión del Comité de Gobierno de Unió, encabezada por su líder, Josep Antoni Duran, y con la presencia de dirigentes del sector soberanista como Antoni Castellà, Assumpció Laïlla i Mercè Jou, una vez celebrada la consulta en la que la pregunta de la dirección se impuso con un ajustado 50,3% frente al 46,7% de sus detractores.

Espadaler ha explicado que el Comité de Gobierno le ha encargado asumir la apertura de estas negociaciones con CDC: la cúpula de UDC lo ha aprobado con el apoyo de 19 miembros y el rechazo de 8, los cuales creen que hay que abrir conversaciones con el resto de formaciones y entidades soberanistas.

Negociaciones aparte

El líder del sector crítico de UDC, Antoni Castellà, ha anunciado este lunes que, al margen de la dirección, negociarán con CDC, ERC, ANC y Òmnium Cultural una propuesta para sumar el partido a la hoja de ruta soberanista acordada entre ellos, para no "dar la espalda" al 46,7% de militantes que les apoyaron votando 'no' en la consulta del domingo.

Así ha reaccionado en declaraciones a los medios, después de que el secretario general del partido, Ramon Espadaler, en nombre de la dirección, haya avanzado que será el encargado de abrir negociaciones solo con CDC para buscar el encaje de la propuesta de hoja de ruta avalada por la militancia democristiana en la consulta, según se ha aprobado este mismo lunes en el Comité de Goberno frente al rechazo del sector soberanista.

"Llamamos a todos los militantes que votaron 'no', que es un 'sí' a la independencia, a que se mantengan firmes, porque les representamos. Hay suficientes motivos para que UDC se pueda incorporar a la hoja de ruta suscrita por partidos y entidades", ha sostenido Castellà.

¿Separados al 27-S?

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha abierto la puerta este lunes a concurrir separadamente de UDC a las elecciones catalanas si no se suman a la "inamovible" posición convergente de que serán plebiscitarias, para que los catalanes voten si quieren una Cataluña independiente o no.

"Estamos a la espera de la respuesta que nos dé UDC. Nuestra posición del carácter plebiscitario del 27S es inamovible, clara, diáfana y explícita. Tendremos que volvernos a reunir para acordar si vamos juntos", ha asegurado Rull, que confía en que los democristianos les trasladen su posición de forma inminente.


Comentarios 0