Sociedad

Ciu pide en el congreso que la vacuna de la varicela se pueda comprar en las farmacias

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario Catalán pidió este martes en el Congreso de los Diputados que la vacuna de la varicela pueda adquirirse en las farmacias, mediante una proposición no de ley sobre restricciones en la dispensación de las vacunas que defendió la diputada Conxita Tarruellas.

Tarruellas explicó que aunque el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ya ha manifestado que esta vacuna volverá al calendario en edad pediátrica (a los 12 meses) y no a los 12 años como estaba ahora, cree que el Gobierno deber "ir más allá. La diputada catalana se pregunto qué pasará “con los niños que tiene dos o tres años que no han sido vacunados y que no serán incluidos por haber superado los doce meses", por lo que señaló que "todas las vacunas recomendadas por la Agencia Europea del Medicamento que se pueden adquirir en los países europeos deben de estar también en las farmacias españolas".

También se mostró a favor de que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha campañas de sensibilización para que los padres vacunen a sus hijos.

CiU aceptó una transaccional del PP, por lo que la propuesta se aprobó finalmente con 199 votos a favor, 11 en contra y 100 abstenciones.

La diputada Gracia Fernández, del PSOE, acusó al Ministerio de Sanidad de falta información sobre el tema de las vacunas en la página web del mismo y de que a pesar de que la UE pidió a sus Estados miembros en 2014 que se tomaran medidas para revertir el escepticismo naciente en torno a las vacunas, "nuestro gobierno no ha hecho nada".

Rosana Pérez, del Grupo Mixto, anunció que apoyaría la proposición, mientras que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, lamentó la falta de igualdad en el territorio nacional también en la cuestión de las vacunas.

El portavoz del PP, Mario Mingo, alabó el calendario de vacunas español que ha permitido que el grado de inmunización, según aseguró, llegue al 97%.

(SERVIMEDIA)

16-JUN-15

MAN/CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin