Sociedad

La asociación que defiende el Valle de los Caídos dirá ante la ONU que es imposible "técnicamente" exhumar a Franco

Panorámica del Valle de los Caídos. Imagen: EFE

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos justificará el próximo viernes, día 17, ante la ONU la imposibilidad "técnica y jurídica" para exhumar los restos del general Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera que reposan en los osarios de la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos.

El próximo viernes comparecerá ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU en Ginebra (Suiza) el presidente de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, Pablo Linares, y el jefe de su gabinete jurídico, Pedro Cerracín.

La comparecencia se produce después de que varias familias registraran ante el citado organismo sendas peticiones para exhumar los cuerpos de sus familiares ante la negativa española de investigar y proceder a la devolución de los restos.

En un comunicado, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos ha explicado que el viernes presentará ante la ONU un extenso dossier "que demuestra categóricamente, desde el punto de vista técnico y jurídico" la imposibilidad de exhumación "de resto alguno" de los que reposan en los osarios de la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos, "incluyendo los del General Franco y los de José Antonio Primo de Rivera".

A pesar de respetar "profundamente" el deseo de las familias que han pedido las exhumaciones, la asociación ha pedido respeto igualmente para el centenar de familias que se niegan a "manipulación o actuación alguna" en los osarios del Valle y ha anunciado que emprenderá "cuantas acciones legales sean necesarias en el cumplimiento de su deber".

Representan a 107 familias 

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos representa legalmente a 107 familias españolas que, teniendo los restos de los suyos entre los Caídos del Valle, se niegan "con toda rotundidad" a que dichos restos sean "removidos, trasladados y ni tan siquiera manipulados".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin