Sociedad

El presidente de los farmacéuticos defiende el derecho a no vender la píldora poscoital

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, considera que está bien que los miembros de su gremio vean reconocido el derecho a la objeción de conciencia para no vender la píldora poscoital, en el caso de que entiendan que es contrario a sus principios.

Aguilar hizo esta consideración en declaraciones a Servimedia, en las que valoró la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce a un boticario sevillano el derecho a la objeción de conciencia para no vender la llamada píldora del día después.

Luis Melgarejo, que es como se llama el titular de esta farmacia andaluza, se negó a vender esta píldora, por lo que tuvo que afrontar una sanción de la Delegación Provincial de Salud de Sevilla. Tras recurrir al Constitucional, este tribunal le dio la razón y estimó que la multa vulnera el derecho del boticario a la libertad ideológica.

"ACCESIBILIDAD A LOS MEDICAMENTOS"

“Me parece bien”, declaró el presidente de los farmacéuticos respecto a esta sentencia, al tiempo que añadió que lo que tienen que hacer los boticarios es asegurar a los ciudadanos “la accesibilidad a todos los medicamentos”, entre ellos la píldora poscoital.

Pero este punto, el de la accesibilidad a los fármacos, es algo que el presidente de los colegios de boticarios no ve complicado, ya que, recordó, España tiene “una red asistencial tremenda”, formada por casi 22.000 oficinas de farmacias.

Aguilar indicó que los colegios de farmacéuticos acatan, como no puede ser de otra manera, “lo que marca la Justicia” y entienden que lo que ha hecho el Constitucional con el boticario de Sevilla es tratarle “como a todos los sanitarios”.

(SERVIMEDIA)

19-JUL-15

IGA/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin