Sociedad

Los grabados de 'Plantae Selectae' de Trew y Ehret protagonizan el calendario del Real Jardín Botánico de 2016

Los grabados en cobre coloreados a mano que forman parte de 'Plantae Selectae', una de las principales obras botánicas del siglo XVIII, escrita por Christophorus Jacobus Trew e ilustrado por Georgius Dionysius Ehret, protagonizan el calendario de 2016 del Real Jardín Botánico, del que ya se han editado 1.500 ejemplares.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Según ha informado la institución, 'Plantae Selectae' es fruto de la colaboración del médico, botánico y editor de la obra, Christoph Jakob Trew (1695-1769), y el pintor acuarelista, así como autor de los dibujos originales, Georg Dionysius Ehret (1708-1770).

Para llevar a cabo la obra, Trew y Ehret contaron con uno de los grandes grabadores de su época, Johan Jakob Haid, que para iluminar los grabados, rellenó con oro los nombres de las plantas. En la publicación también colaboró un cuarto autor, el profesor de Farmacia, Botánica y Medicina, Benedict Christian Vogel (1745-1825), que completó el trabajo iniciado por Trew a la muerte de éste en 1773.

El ejemplar de 'Plantae Selectae', del que se han reproducido las láminas para el calendario y que se conserva en la Biblioteca del Real Jardín Botánico, presenta algunas rarezas. En primer lugar, hay un error de publicación, pues la primera hoja de texto tras las láminas con los retratos de Trew, Haid y Ehret, pertenece a otro libro de Trew de 1763, 'Plantae rariores'.

Y en segundo lugar, el ejemplar que tiene el Real Jardín Botánico no dispone de las respectivas portadas que encabezan cada uno de los diez fascículos del libro y que, en cambio, sí se muestran en otras ediciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin