Sociedad

Así es el DNI 3.0 que fusiona DNI, carné de conducir y tarjeta sanitaria

El nuevo Documento Nacional de Identidad (llamado DNI 3.0) ya es una realidad. Desde hace semanas algunas localidades de España ya lo están expidiendo, mientras que otras como Palma de Mallorca, Sevilla o Valencia lo harán durante el mes de septiembre. Se trata de una implantación paulatina que se extenderá por todo el país a lo largo de los próximos meses.

A finales de 2015 se espera que se haya producido la mayor parte de las renovaciones de este nuevo documento que será, afirman desde las administraciones, revolucionario toda vez que incluirá en el mismo soporte tres tipos de documentos hasta ahora distintos: el mismo DNI, el carné de conducir y la tarjeta sanitaria. Esto supondrá que a la hora de realizarse el cambio, los usuarios deberán acudir a la comisaría con estos tres documentos para, a partir de entonces, usar solamente uno.

Esto podrá producirse gracias, en parte, al nuevo chip NFC (Near Field Communication), uno de los sistemas más avanzados del mundo que dotará a nuestro documento identificativo de unas cualidades únicas hasta convertirlo en uno de los más seguros de todo el planeta.

El nuevo DNI utiliza un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles, y debido a sus nuevas capacidades técnicas podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con móviles inteligentes a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

Además, incorpora una fotografía más amplia que permite una mayor capacidad de identificación, y posee un valor identificativo para evitar fraudes con la posibilidad de incorporar datos del carné de conducir y la tarjeta de la Seguridad Social.

Asimismo, permite descargar aplicaciones específicas, tanto de la Administración (Agencia tributaria, vida laboral o puntos del permiso de conducir) como de uso privado (autorizaciones para colegios, recogida de paquetes de correos o retirada de medicinas en farmacias).

El punto de contacto voluntario a través del correo electrónico y/o teléfono, vinculado al pasaporte, permite el aviso humanitario por el Centro de 24 horas de la División de Documentación de la Policía Nacional, en el caso de que el ciudadano tenga alguna emergencia fuera de España.

La Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta a través de su página web (www.policia.es), de forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.

El nuevo documento incorpora un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad- que permite la transmisión de datos vía NFC y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

comentariosforum85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SPAIN
A Favor
En Contra

PUES YA ERA HORA, Y A LOS QUE SE QUEJAN EN LA MAYOR PARTE DE PAISES DEMOCRATICOS DE NUESTRO ENTORNO EL NO IR IDENTIFICADO EQUIVALE A UN BILLETE GRATIS A LA CARCEL O A UNA GRAVE SANCION, AQUI LA LEY ES MAS BLANDITA,Y LUEGO PUES NOS ENCONTRAMOS CON COSITAS POCO AGRADABLES Y CLARO NOS QUEJAMOS DE LA INSEGURIDAD Y DEMAS.

Puntuación -2
#25
Raticulin
A Favor
En Contra

Buenas películas os montáis...

Faltaron ovnis en la historia, por lo demás, todo correcto...

Puntuación -5
#26
Viano
A Favor
En Contra

PUES YO PREFIERO TENERLO COMO HASTA AHORA, CARNET DE CONDUCIR, DNI Y CARNET DE IDENTIDAD PARA NO MEZCLAR CHURRAS CON MERINAS. ¿Que pasa si se te pierde? Te quedas sin los 3 de golpe, de la otra forma yo ponía el carnet de conducir en la cartera porque siempre la llevo conmigo y el dni en el móvil, por lo menos si pierdes 1 de ellos te queda el otro para poder identificarte.

lo que me jode es que cambien cosas que nos afectan a todos sin preguntarnos antes a todos.

Puntuación 6
#27
horizontes
A Favor
En Contra

y a los ilegales?

Puntuación 4
#28
Usuario 10º
A Favor
En Contra

Os recomiendo esta lectura a todos los que decís que no tenéis nada que ocultar, que seguro es cierto, pero nunca esta de más analizar otros puntos de vista. https://goo.gl/9LPY17

Y por favor dejad de insultaros, gritaros y llamaros de todo, parecemos niños de 5 años.

Un saludo

Puntuación 8
#29
jaime
A Favor
En Contra

todo demasiado policial,habra que aumentar las comisarias,¿porque esa rapidez para alginas cosas y tanta lentitud para otras?

Puntuación 7
#30
ya te digo
A Favor
En Contra

Un atraso de algún retrasado porque tendrás que renovarlo cada 2X3

Puntuación 4
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Me voy a pedir un chip de esos para ponerselo a mi gatita, y es que me paso todo el dia buscandola por el jardin... aunque corra el riesgo de que me denuncie por vulnerar su privacidad..eso si..cuando se queda colgada en el arbol, no para de maullar para que la baje...

Puntuación 4
#32
la comunidad
A Favor
En Contra

los que estais en contra sois tontos o queeee.

mi perro esta mas controlado que yo...y me parece muy bien.

en este documento deberian tener controlada las orinas y las cagadas de todos .por que hay mucho guarro de botellon.

cada dia hay mas camaras que nos controlan...a i me molesta pero me siento mucho mas seguro.

los que se mosquean mas son los de podemos...por que los ven cuando se ponen o se quitan los pasamontañas.

Puntuación -7
#33
clara
A Favor
En Contra

para los que son unos indeseables, las cosa esta chunga, yo como no tengo nada que ocultar, me da exactamente lo mismo. Pero es bueno para los que no cumplen las leyes y son unos mangantes chorizos.

Puntuación -6
#34
clara
A Favor
En Contra

para los que son unos indeseables, las cosa esta chunga, yo como no tengo nada que ocultar, me da exactamente lo mismo. Pero es bueno para los que no cumplen las leyes y son unos mangantes chorizos.

Puntuación -4
#35
Hip
A Favor
En Contra

Para el #3

Vaya vaya que violencia despliega por una pregunta que le han hecho.

Tranquilo hombre que te va a dar un ictus.

Puntuación 3
#36
Lógico
A Favor
En Contra

Ya iba siendo hora de cargarse tanto carnecito (especialmente esta tontería de tarjeta sanitaria).

Lo que no termino de entender es porqué lo tiene que emitir la policía. Lo suyo sería que lo emitiera el registro civil cuando te inscriben al nacer. De esta forma se podría identificar con un número a todo el mundo, incluso a los menores de 14 años sin necesidad de emitir más tarjetitas.

Puntuación 2
#37
Yo
A Favor
En Contra

Y dónde está la ventaja?

Por lo que estoy leyendo os gusta que TODOS vuestros datos estén en un único chip: si estás enfermo o sano, si has estado en un hospital o cuál es tu medicación, si tenéis deudas con Hacienda, si pagáis vuestros impuestos - a los listos no me refiero a Hacienda, si no al resto de los impuestos- si trabajáis o estáis en el paro, los datos de vuestro seguro de coche, herencias, Fondos de Inversión, Acciones, etc....

Sigo sin verle ninguna utilidad. Sólo tiene una ventaja por el momento, que el chip se rompe con facilidad, pero bueno lo irán arreglando con el tiempo.

Más nos vale no perderlo.

Puntuación 7
#38
Pepe
A Favor
En Contra

The Animal Farm.

Puntuación 5
#39
3
A Favor
En Contra

para tenerte localizado siempre con tecnologia RFID tendrían que poner antenas en cada esquina, y ni eso

asi que menos lobos

y si, lo podeis llevar envuelto en 2 o 3 capas de papel de aluminio y sera mas dificil rastrearos (que ya es dificil, pero bueno)

Puntuación -2
#40
asass
A Favor
En Contra

muy importante saber si el chip que llevan es pasivo o activo

si es activo, y lleva pila (tienen menos de 1mm de grosor), entonces estamos sentenciados

si es pasivo que les vayan dando

si es activo... pues eso

Puntuación 3
#41
PAPELEO A GO GO
A Favor
En Contra

Y si hace uno distinto para cada AUTONOMIA ...

¿Serviran desplazarte de una a otra y que sean operativos?

¿Tendremos que hacer algún trámite o papeleo para que sirva en la AUTONOMIA de al lado??

Puntuación 2
#42
AUTONOMIAS Y SUYAS ( de ellos)
A Favor
En Contra

¿Estará en CATALíN y otras lenguas propias de ellos no?

Si no es así ya tenemos montado el lio otra vez...

Puntuación 4
#43
ESPAÑA en la PORTADA
A Favor
En Contra

¡¡¡Ya le vale al que ha diseñado el nuevo DNI !!!

Mira que poner ESPAÑA en la portada ...

Vaya manera de molestar a los sensibles NAZIONALISTAS CATALANES.

Puntuación 5
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Ya puestos, le adaptas el chip para que funcione como tarjeta de credito, con el acceso a varios bancos, cosa que evitaria tener que llevar varias tarjetas, y ademas, asociado a un monedero electronico que fuese creado por la agencia tributaria donde guardar el efectivo electronico, en lugar de en los bancos. Ya de perdidos al rio, y si nos han de controlar, pues nos bajamos los pantalones y a bañarse en pelotas, ya que la mejor puerta cerrada es la que puedes dejar siempre abierta.

Puntuación 2
#45
JUAN
A Favor
En Contra

Vale y con este se supone que cuanto mas joven eres el dni lo renuevas con mas frecuencia que el carne de conducir, y viceversa, y mi abuelo el dni lo tiene vitalicio y el carne de conducir es cada 5 años, al unficar los tres que vigencia tiene, y renovar cada documento tiene unas tasas, nos van a reducir las tasas o van a hacer una mayor

Puntuación 1
#46
David
A Favor
En Contra

Pues ya era hora. Yo llevo encima los tres y quitar tres y pasar a uno es una gran comodidad.

Para los que tiene miedo por usar un solo carné, en vez de 3. Ya solo con el número del DNI estás identificado en todas partes, incluso en el resto de Europa, otra cosa es que cada organismo quisiera tener su propio carné (algo que desde hace tiempo era innecesario).

Anda que no habido veces que la Guardia Civil me ha pedido el Carné de conducir y les he dado el DNI (por olvidarmelo) y me han dicho que no hay problema que lo comprueban en la base de datos.

Y para los paranóicos, espero que no tenga Facebook (yo no tengo), ya que estás publicitando a tod@s lo que haces en todo momento, tus gustos, tus aficiones, incluso donde trabajas, vives, etc.

Puntuación -1
#47
Jose
A Favor
En Contra

A ver si a algún iluminado del estado se le ocurre meter también la licencia de armas y cualquier otro permiso oficial.

Puntuación 3
#48
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Cuando se llega a cierta edad (70) el DNI no hace falta renovarlo nunca más. Pero el permiso de conducir tienes que renovarlo cada dos por tres porque, claro, en cualquier momento las capacidades físicas y mentales pueden caer en picado.

Y entonces ¿cuándo habrá que renovar el documento único?

Se van a poner buenos en comisarida cuando lleguen los jubilados a renovar a cada año el NIF porque les ha caducado el permiso.

Puntuación 2
#49
REALIDAD
A Favor
En Contra

Yo opino igual, directo al microondas...

De todas maneras me preocupais los que os reis de la gente con lo de "anda q no has visto peliculas".

1º Si sale en peliculas ya no puede ser cierto. No os dais cuenta q es la mejor manera de ocultar las cosas? haciendo q seamos nosotros mismos los q nos riamos de esto porque "aparece en peliculas". Como los extraterrestres, solo xq salen en peliculas ya es la MOFA decir q existan, tanto ego tenemos para creernos los unicos en el universo? (esto es un ejemplo al margen, no quiero debates sobre esto, es un EJEMPLO"

2ºEsto ira aumentando hasta desaparecer el dinero, tener el chip integrado en el cuerpo, y en el momento q no estes de acuerdo rebelandote, simplemente con apagar tu chip te quedaste sin poder hacer absolutamente nada, quedas fuera del sistema.

Seguis pensando q los gobiernos hacen lo mejor para nosotros, y ya no hablo de los de tu ciudad, sino globales.

Que la vida es asi xq no hay otra manera y esa gente es como tu y yo q vivimos dia a dia y salimos de tranquis con nuestra gente...

Somos ganado y combustible, asi nos ven y hasta q no nos demos cuenta no cambiara nada.

Ahora abro el paragüas, solo espero q cuando nos demos cuenta no sea tarde...

Puntuación 17
#50