Sociedad

Así es el DNI 3.0 que fusiona DNI, carné de conducir y tarjeta sanitaria

El nuevo Documento Nacional de Identidad (llamado DNI 3.0) ya es una realidad. Desde hace semanas algunas localidades de España ya lo están expidiendo, mientras que otras como Palma de Mallorca, Sevilla o Valencia lo harán durante el mes de septiembre. Se trata de una implantación paulatina que se extenderá por todo el país a lo largo de los próximos meses.

A finales de 2015 se espera que se haya producido la mayor parte de las renovaciones de este nuevo documento que será, afirman desde las administraciones, revolucionario toda vez que incluirá en el mismo soporte tres tipos de documentos hasta ahora distintos: el mismo DNI, el carné de conducir y la tarjeta sanitaria. Esto supondrá que a la hora de realizarse el cambio, los usuarios deberán acudir a la comisaría con estos tres documentos para, a partir de entonces, usar solamente uno.

Esto podrá producirse gracias, en parte, al nuevo chip NFC (Near Field Communication), uno de los sistemas más avanzados del mundo que dotará a nuestro documento identificativo de unas cualidades únicas hasta convertirlo en uno de los más seguros de todo el planeta.

El nuevo DNI utiliza un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles, y debido a sus nuevas capacidades técnicas podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con móviles inteligentes a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

Además, incorpora una fotografía más amplia que permite una mayor capacidad de identificación, y posee un valor identificativo para evitar fraudes con la posibilidad de incorporar datos del carné de conducir y la tarjeta de la Seguridad Social.

Asimismo, permite descargar aplicaciones específicas, tanto de la Administración (Agencia tributaria, vida laboral o puntos del permiso de conducir) como de uso privado (autorizaciones para colegios, recogida de paquetes de correos o retirada de medicinas en farmacias).

El punto de contacto voluntario a través del correo electrónico y/o teléfono, vinculado al pasaporte, permite el aviso humanitario por el Centro de 24 horas de la División de Documentación de la Policía Nacional, en el caso de que el ciudadano tenga alguna emergencia fuera de España.

La Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta a través de su página web (www.policia.es), de forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.

El nuevo documento incorpora un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad- que permite la transmisión de datos vía NFC y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

comentariosforum85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desde Málaga
A Favor
En Contra

Pues yo pienso que es una gran idea.

Puntuación -6
#75
Quemiedoooo
A Favor
En Contra

lLa culpa la tiene el coletas, porque ellos van a poner un microchip en las papeletas de Podemos que interactuara con el DNI cuando vayas a votar, asi sabran los que no les votan y los meteran en la carcel como a los positores venezolanos....

Pero como es posible tanta chorrada en los tiempos que coreen

Puntuación -5
#76
Abel
A Favor
En Contra

A mi eso del dni me parece fenomenal pero ¿por qué no puedo meter tambien en ese carnet los descuentos del carrefour, consum y resto de promociones sean supermercados o tiendas deportivas? Estoy hasta las narices de tantos papelitos de descuento en fuets y champús que, por otro lado, estos últimos le serian de gran utilidad al divino de la muerte coletillas justiciero que a esta generación nos ha tocado soportar.

Puntuación -2
#77
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Y si ademas sale una apps de esas de localiza tu dni por si lo pierdes..hay veo peligro si la parienta te localiza tus recorridos en las ultimas 24 horas y no los del orden mundial!

Puntuación -2
#78
caléndula
A Favor
En Contra

En realidad, este DNI 3.0 es un paso intermedio al DNI futuro, que no será una tarjeta. Gracias a los avances en GNR (Genetica, nanotecnología, robótica), nuestro DNI futuro será una especie de código de barras en las piel, como un tatuaje. Estará vinculado a nuestro código genético y será imposible falsificarlo. será asimismo nuestra clave de entrada a internet y gracias a la RFID nos permitirá ser identificados a distancia. Y nadie podrá comprar o vender si no ha recibido la marca.

Puntuación 8
#79
Y POR CO JO NES
A Favor
En Contra

Y obligatorio, nada de derechos de preguntar, que los otros son cosas y no deciden.

Puntuación 3
#80
Nimrod
A Favor
En Contra

Lo mejor llevar una fotocopia. Y en la comisaría si no has hecho nada luego presentas el original. Además no pueden decir que no vas identificado pues ellos tienen tus datos en todo momento solo que no el original. Que prefiero dejarlo a buen recaudo y solo para tramites obligatorios que si luego lo pierdo o me lo roban tengo que soltar pasta.

Puntuación 0
#81
pepe
A Favor
En Contra

Si ya estamos controlados desde que nacemos que importa un poco mas o menos,la ventaja menos documentos en la cartera, el inconveniente perderlo o que te lo roben, mas papeleo a la hora de solicitarlo de nuevo.

Puntuación 0
#82
Alucinando
A Favor
En Contra

Alucinado estoy, ya no con esta cesión gratuita de derechos fundamentales (el Derecho a la intimidad y la privacidad), sino con la ignorancia de tanto borreguito incapaz de plantearse nada.

Los que dicen que "no tienen nada que ocultar" deberían pensar ¿A quién? ¿Será el estado igual de "democrático" dentro de 30 años que ahora? ¿No se verá tentado de poner antenas RFID por todos sitios para saber donde está cada uno en todo momento? ¿y el día que nos quieran poner a cada uno un chip al nacer ("por nuestra seguridad/comodidad")?

Desde luego la propaganda ha hecho un buen trabajo con vosotros. Nada como convencer a las masas de que sus derechos no son importantes para hacer que renuncien a ellos voluntariamente.

Leed a Orwell o a Huxley, que ya se anticiparon a esto.

Puntuación -1
#83
Alejandro
A Favor
En Contra

Al 3.

El que no te enteras eres tu. El d ni 3.0 incorpora un chip NFC....eso no es un transistor GPS. Simplemente permite transferir datos a una distancia de 20 cm.

Si quisieran localizarte, cualquier persona con un mínimo de conocimientos en informática te localizaria a través de tu teléfono movil cuando quisiera.

Puntuación 2
#84
Pepe
A Favor
En Contra

#23 Es obligatorio llevar el dni encima siempre.

Puntuación 0
#85