Buscar

Así es el DNI 3.0 que fusiona DNI, carné de conducir y tarjeta sanitaria

2/09/2015 - 8:15

El nuevo Documento Nacional de Identidad (llamado DNI 3.0) ya es una realidad. Desde hace semanas algunas localidades de España ya lo están expidiendo, mientras que otras como Palma de Mallorca, Sevilla o Valencia lo harán durante el mes de septiembre. Se trata de una implantación paulatina que se extenderá por todo el país a lo largo de los próximos meses.

A finales de 2015 se espera que se haya producido la mayor parte de las renovaciones de este nuevo documento que será, afirman desde las administraciones, revolucionario toda vez que incluirá en el mismo soporte tres tipos de documentos hasta ahora distintos: el mismo DNI, el carné de conducir y la tarjeta sanitaria. Esto supondrá que a la hora de realizarse el cambio, los usuarios deberán acudir a la comisaría con estos tres documentos para, a partir de entonces, usar solamente uno.

Esto podrá producirse gracias, en parte, al nuevo chip NFC (Near Field Communication), uno de los sistemas más avanzados del mundo que dotará a nuestro documento identificativo de unas cualidades únicas hasta convertirlo en uno de los más seguros de todo el planeta.

El nuevo DNI utiliza un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y otras medidas de seguridad invisibles, y debido a sus nuevas capacidades técnicas podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con móviles inteligentes a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

Además, incorpora una fotografía más amplia que permite una mayor capacidad de identificación, y posee un valor identificativo para evitar fraudes con la posibilidad de incorporar datos del carné de conducir y la tarjeta de la Seguridad Social.

Asimismo, permite descargar aplicaciones específicas, tanto de la Administración (Agencia tributaria, vida laboral o puntos del permiso de conducir) como de uso privado (autorizaciones para colegios, recogida de paquetes de correos o retirada de medicinas en farmacias).

El punto de contacto voluntario a través del correo electrónico y/o teléfono, vinculado al pasaporte, permite el aviso humanitario por el Centro de 24 horas de la División de Documentación de la Policía Nacional, en el caso de que el ciudadano tenga alguna emergencia fuera de España.

La Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta a través de su página web (www.policia.es), de forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.

El nuevo documento incorpora un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad- que permite la transmisión de datos vía NFC y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 85

#1
02-09-2015 / 08:32
yo
Puntuación -139

A mi aún me queda, pero cuando me toque hará una excursión, breve, por el microondas para que se vayan conociendo, como hacen en Alemania.

No teníamos suficiente con el DNI con chip, que encima fusionan tarjeta sanitaria y carnet de conducir. ¿Y a los ciudadanos cuando nos van a preguntar si queremos seguir regalando nuestros derechos civiles?

#2
02-09-2015 / 08:58
I love UPyD
Puntuación 109

#1, ¿qué derechos civiles se supone que están vulnerando?,no lo veo.

#3
02-09-2015 / 09:17
j.D.T.
Puntuación -75

Al 2#

No te enteras chato!

Con el chip de radiofrecuencia,van a saber dónde estás, dónde vas,dónde cagas,dónde compras,dónde....

Convierte al gobierno de España en el GH que te controla la vida y tus datos a gusto y disfrute del partido que gobierne, al margen de la "seguridad" que dicen que ello implica.

El siguiente paso, es que te inserten, ese mismo microchip en la nuca al nacer.

Eso sólo te lo deseo a ti y a los que opinan como tú.

#4
02-09-2015 / 09:17
Fuck DNI
Puntuación -59

sencillamente con la tecnología que lleva, con un botón te localiza, se enteran de donde a que hora y para que usas el dni. Estoy con el uno más control!! Asi que una de micro y a funcionar, que se controlen ellos. Cada vez somos mas un nº sin importancia y menos personas "libres".

#5
02-09-2015 / 09:28
Elena
Puntuación 91

Al 1, 3 y 4 que es el mismo, Anda que no has visto tu peliculas!

#6
02-09-2015 / 09:49
bur
Puntuación 97

Me imagino que harán uno diferente en cada comunidad autónoma, verdad.... porque aquí somos así

#7
02-09-2015 / 09:54
Andoridero
Puntuación 153

A 1, 3 y 4: ¿Qué haces entrando en internet? ¿No sabes que Google te vigila? No estarán entrando con un teléfono móvil ¿No sabes que con tu teléfono encendido pueden localizarte?

Te recomiendo ir a vivir a una cueva en Altamira y ponerte a pintar, en pelotas, bisontes. Es tu vocación.

#8
02-09-2015 / 09:57
Fuck DNI
Puntuación -42

Al 5

No somos el mismo, pero vaya Elena que es así es así, que no te lo crees pues haya tu, pero cuando la gente que entiende se queja sera por algo...ni películas ni nada, lee el articulo que lo pone claramente "permitirá la comunicación con móviles inteligentes a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC", o sea, que te pueden localizar con un simple movil....

#9
02-09-2015 / 09:59
Demasiados datos en poder de ...todo dios, por imbécil que sea.
Puntuación 30

2 y 5

En general, cada vez más control en todo lo que haces.

Ya va siendo muy molesto que cada vez que entras a un sitio, además de cámara tienes que entregar el dni y encima te lo digitalizan, Es decir se lo queda todo lo que les da la gana.

En cuanto quiten el dinero físico ya estaremos del todo controlados.

Os gusta mucho eso?

Pensarlo y no exageremos los datos a entregar (a todo dios), administracion, bancos, seguros, la put monda...

#10
02-09-2015 / 10:04
Puntuación 1

Menudos peliculeros hay aquí. Vamos yo no se si es que camináis por sitios oscuros, y compráis melones adulterados, que os da miendo que conste en algún sitio... Y ya bueno ya os olvidáis de las leyes de protección de datos, xq no casa con vuestra película mental

#11
02-09-2015 / 10:05
canalla
Puntuación 67

#3 y #9. Acabo de ver vuestros perfiles de facebook y contáis toda vuestra pu.ta vida, fotos incluidas. Y los teléfonos los lleváis encendidos, dejáis rastro en la señal de antena.

De todas formas habéis visto muchas pelis. Y a mí el control no me importan, nada tengo que esconder. Los delincuentes y defraudadores son los que se deben echar a temblar.

#12
02-09-2015 / 10:06
I love UPyD
Puntuación 20

#3, sigues sin contestar, a la vista del ordenamiento jurídico, ¿qué derecho civil se está vulnerando, podrías ser más concreto por favor.?

#13
02-09-2015 / 10:35
¿Cómo será 2018?
Puntuación 15

En 1920 nadie en Alemania podía imaginar quién les iba a gobernar pocos años despues. Sólo imaginad que el DNI 3.0 hubiese estado en vigor en aquellos lares por aquel entonces.

#14
02-09-2015 / 10:36
Independence Day
Puntuación 49

y fusionaran los numeros del DNI, del carnet de conducir y de la seguridad social? Y el del Pasapaorte?

Es ridiculo tener diferenets numeros opara identificar a misma persona en doferentes organismos.

#15
02-09-2015 / 10:47
peper
Puntuación 43

Vaya debate. Si ya estáis controlados con los móviles, tarjetas de crédito etc. Prefiero tener menos documentos en la cartera, en realidad solo debería de llevar uno para todo.

#16
02-09-2015 / 10:49
javi
Puntuación 9

jajajajaja, que con ese dni te vigilan, jajaja, pues vaya bateria debe llevar para durar los 10 años que dura.

Porque sin bateria como va a emitir ondas que puedan ser localizadas....magia quizas?

#17
02-09-2015 / 10:57
sdg
Puntuación 43

#16, no hace falta batería, como tampoco llevan batería las prendas de ropa cuando pasan por el arco y pitan.

En cualquier caso, para localizar el DNI en cualquier parte no es fácil eh. Se necesita inducir una corriente en el chip (en su bobina) y que esta emita una radiación lo suficientemente detectable por el receptos (no sabemos si satélite o las mismas torres de móvil 4G), hablamos de miliwatios.

Podéis pensar, también, en envolverlo en papel de aluminio. Así será más difícil "locarlizaros".

#18
02-09-2015 / 10:59
dios
Puntuación 21

cuanto paranoico hay... si tu vida no le importa a nadie!!! ni que fueras importante..

si metes dni en el micro.. solo conseguiras que el agente de policia no pueda leer el algoritmo que dice que eres tu, con lo cual, quizas, te lleven a comisaria para tener que identificarte, seria como conducir sin el carnet de conducir

#19
02-09-2015 / 11:00
.
Puntuación 11

That peliculas. Lo unico malo que le veo es que si pierdes el dni no tienes otro documento para identificarte ante la policía, aunque bueno peudes usar los antiguos para eso

#20
02-09-2015 / 11:02
javi
Puntuación 12

jajaja, como las prendas de ropa, pero tu te crees que España la rodea una cupula magnetica creada por unos imanes magneticos gigantes enterrados bajo la moncloa o que?

Lo jodido es que todos los paranoicos del control tendran el movil siempre encima y facebook

#21
02-09-2015 / 11:03
BOBOOOOOOO
Puntuación 16

3... Si BOBO, y ahora no llevas eso en el bolsillo? No llevas chips de radio frecuencia? No llevas un movil que te dice y sabe donde estas?

#22
02-09-2015 / 11:07
Mige
Puntuación 11

Al 3

Si, para controlar los barbudos y los sovieticos.

Los que no tienen nada a tapar, no van tener problema.

#23
02-09-2015 / 11:10
sfdasdfa
Puntuación -32

Me parece muy mala idea, normalmente el DNI lo dejo en casa, y el carnet de conducir en la guantera del coche, esto nos obliga a llevar el DNI siempre con nosotros, igual es loq ue quiere este gobierno para estar siempre identificables, lo veo como un retroceso en derechos.

#24
02-09-2015 / 11:12
tolón tolón
Puntuación 12

Con una cartera portatarjetas de aluminio ,que ya se venden,se acabó el problema de detección, eso sí en las de piel estás fichado por donde haya alguna antena NFC ó RFID.

#25
02-09-2015 / 11:17
SPAIN
Puntuación -2

PUES YA ERA HORA, Y A LOS QUE SE QUEJAN EN LA MAYOR PARTE DE PAISES DEMOCRATICOS DE NUESTRO ENTORNO EL NO IR IDENTIFICADO EQUIVALE A UN BILLETE GRATIS A LA CARCEL O A UNA GRAVE SANCION, AQUI LA LEY ES MAS BLANDITA,Y LUEGO PUES NOS ENCONTRAMOS CON COSITAS POCO AGRADABLES Y CLARO NOS QUEJAMOS DE LA INSEGURIDAD Y DEMAS.