Sociedad

Gundín niega manipulación en los informativos de tve y relaciona la caída de audiencia con la de los programas que les preceden

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, negó hoy la existencia de manipulación en la cadena pública y que se haya creado una “redacción paralela” de periodistas afines al Gobierno.

Gundín presentó en rueda de prensa la nueva temporada de los telediarios y espacios de actualidad de TVE junto al director de la cadena, José Ramón Díez, y los presentadores de estos programas.

Un año después de su nombramiento como jefe de Informativos de Torrespaña (sustituyó en octubre de 2014 a Julio Somoano), Gundín salió al paso de las acusaciones de manipulación que recibe del Consejo de Informativos de TVE, de formaciones de la oposición y de organizaciones de periodistas.

Admitió que las críticas a su persona van "en el sueldo", pero dijo que no puede aceptar esos reproches de manipulación, porque en los informativos de TVE trabajan centenares de profesionales y nadie puede creerse que puedan ser manipulados “como si fueran títeres”.

“Yo soy el primer empeñado en que no se produzca ninguna vinculación y el primero en ponerme al frente para que eso no ocurra”, aseguró. “Pido más respeto por los profesionales de esta casa, que no se van a dejar manipular por mí ni por nadie”.

Sobre los periodistas externos que se han contratado en su etapa, consideró “un poco exagerado” hablar de una redacción paralela cuando se trata de una decena de profesionales en una plantilla de informativos de 800 personas, que se han contratado, según la dirección, por las necesidades especiales de este año electoral.

“Ellos no son culpables ni sospechosos de nada, y no puedo decir que me sienta especialmente orgulloso de los compañeros que no les dieron la bienvenida a personas que vienen aquí a sumar, no a restar”, agregó Gundín.

Respecto a los cambios de corresponsalías y jefes de área, Gundín dijo que los ha decidido por criterios exclusivamente periodísticos, y defendió su decisión de haber enviado a cubrir la situación en Grecia a la redactora que criticó en su cuenta de Twitter a los dirigentes de ese país. “Decir una opinión personal en una cuenta personal de Twitter no impide desarrollar bien una labor profesional ni descalifica para cubrir una información”, opinó.

ARRASTRE EN TELECINCO

Sobre la caída paulatina de audiencia de los telediarios de TVE a lo largo de esta legislatura, dijo que no quiere echar “balones fuera”, pero atribuye parte de culpa de ese descenso a la audiencia de los programas que les preceden o les siguen.

“Las audiencias de los informativos no son solo de los informativos, forman parte del conjunto de una cadena, y si el comportamiento del producto que va antes o después es positivo, favorece las audiencias del informativo, como es el caso de Telecinco, donde se ve claramente eso. Y a la inversa, cuando hay un programa que tarda en consolidarse o que requiere un proceso de maduración, eso perjudica o lastra un poquito”.

Gundín se siente orgulloso de unos telediarios que “pueden empezar con un 7% de audiencia y terminar con un 14; eso es un telediario que interesa, que atrae y que tiene crecibilidad. Estos son los telediarios de TVE, que dejan más audiencia de la que reciben”.

El director de Informativos garantizó que, con vistas a las próximas citas electorales, se invitará sin exclusión a los líderes políticos, y serán “escrupulosos” en la selección de los nombres "y los tiempos" porque así lo exige la ley. “No es algo que dependa de nosotros”, señaló.

Respecto a la invitación a Carlos Herrera a ‘Los desayunos’, lo defendieron tanto Gundín como el director de TVE con el argumento de que la cadena invita a profesionales destacados por su interés y sin pensar en que sea una “competencia desleal”, lo mismo que hace la competencia con rostros conocidos de TVE.

Sobre la cancelación del programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, Díez comentó que “no funcionó (de audiencia) como pensábamos, es un hecho indiscutible”.

(SERVIMEDIA)

07-SEP-15

JRN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin