Sociedad

Camioneros serbios bloquean el único paso abierto entre Serbia y Croacia

Belgrado, 23 sep (EFE).- Camioneros serbios han bloqueado el único paso que queda abierto para el tráfico de vehículos entre Serbia y Croacia, en protesta por la decisión de Zagreb de prohibir la entrada de los transportistas serbios en suelo croata.

Tras bloquear el paso de los camiones desde la noche del domingo, Croacia permitió ayer la entrada sólo a los transportes con mercancías perecederas, una decisión que despertó la protesta de los demás camioneros.

El paso de Batrovci/Bajakovo era el único entre los dos países que estaba abierto al tráfico de automóviles, después de que Croacia cerrara la pasada semana los otros siete puestos fronterizos a raíz de la crisis migratoria.

Poco antes de la medianoche pasada, Croacia, sin embargo, abrió el paso de Tovarnik para permitir el tránsito de pasajeros ante el bloqueo en Bajakovo.

Por Batrovci/Bajakovo se efectúa el tránsito de mercancías de Serbia y otros países de la región hacia la Unión Europea (UE).

Serbia anunció que tomará medidas políticas, jurídicas y económicas contra la vecina Croacia si hoy no se produce un acuerdo para el desbloqueo del tránsito transfronterizo de los camiones.

Ese bloqueo causa un gran daño a la economía serbia y de toda la región balcánica, según las autoridades serbias.

El ministro serbio de Comercio, Rasim Ljajic, declaró hoy a la emisora de televisión N1 que la cola de camiones en el paso de Batrovci alcanza los 13 kilómetros.

"Espero que encontremos una solución que sea en interés tanto de Serbia como de Croacia, de la economía de nuestros países y ante todo del futuro de nuestras relaciones", dijo Ljajic.

El ministro negó que Serbia tenga un acuerdo tácito con Hungría para dirigir a los refugiados hacia Croacia, como insinúan las autoridades croatas, que han recibido a más de 35.000 personas que huyen de zonas de conflicto en una semana.

Croacia se ha convertido en un país de tránsito de la oleada de refugiados que desean llegar a Alemania después de que Hungría sellase su frontera meridional con Serbia la pasada semana.

Sobre la protesta de los camioneros, Ljajic dijo que se trata de una consecuencia del cierre del paso por parte de Croacia.

Por su parte, el ministro croata del Interior, Ranko Ostojic, declaró a N1 que el bloqueo de todo tipo de tráfico en Batrovci/Bajakovo se debe a "la incapacidad" de las autoridades serbias de impedir la protesta de los camioneros.

Zagreb señaló que el cierre es una respuesta al envío de forma organizada por parte de Serbia de todos los refugiados que llegan a su frontera con Macedonia hasta los límites con Croacia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin