Sociedad

La oposición denuncia en el Senado el desmantelamiento de los presupuestos de Medio Ambiente

Los grupos de la oposición han denunciado en el Senado, durante el debate en Comisión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el desmatelamiento de las partidas destinadas a Medio Ambiente. Por el contrario, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha defendido el aumento presupuestario en el próximo ejercicio, que alcanza 2.632 millones de euros y que suponen dar "continuidad" a la política ambiental del Gobierno.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Saavedra ha asegurado que en 2016 se consolidará el esfuerzo inversor del presente ejercicio y se dará continuidad a iniciativas como el Plan Crece, destinado a saneamiento y depuración del agua o a iniciativas como la lucha contra el cambio climático.

Así, ha explicado que las políticas de Medio Ambiente contarán con un total de 2.632,663 millones de euros distribuidos entre la secretaría de Estado, a la que se dirigen 892,79 millones, a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); al Organismo Autónomo Parques nacionales, con 164,9 millones; las confederaciones hidrográficas, con 1.091 millones y las inversiones de las sociedades estatales del agua, que se elevan a 483,91 millones de euros.

Saavedra ha precisado que el presupuesto de agua para 2016 se lleva un total de 2.183 millones que se orientarán a prestar un servicio público esencial conforme a las prescripciones comunitarias de los planes de cuenca, tanto en la primera fase, ya aprobada, como la segunda, actualmente en sus últimas fases de tramitación.

1.252,26 MILLONES PARA AGUA

En concreto, ha indicado que el Gobierno destinará un total de 1.252,26 millones de euros a las inversiones en materia de agua que suponen un decremento que, según ha explicado, viene motivado por el cambio del periodo de fondos europeos. Así, ha añadido que se destinará a la gestión de infraestructuras del agua 589,03 millones, con los que se aplicarán los planes de cuenca.

Esta partida comprende obras como Biscarrués, Almudévar, el recrecimiento de la presa de Yesa, la presa de Castrovido, el Enciso o Mularroya, así como la balsa del Calimo el Canal de Orellana, el abastecimiento a la llanura manchega o a los municipios colindantes a los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Por otro lado, el secretario de Estado ha informado a la Cámara Alta de que el capítulo dedicado a la sostenibilidad de la costa y del mar dispondrá de un total de 64,79 millones para controlar la regresión en la costa, proteger los ecosistemas, mejorar el medio marino y asegurar el uso y disfrute de la costa por los ciudadanos.

Mientras, de la Dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contará con un presupuesto de 28,84 millones para protección y mejora del medio ambiente, de los que 12 millones irán a "mejorar, agilizar y racionalizar" los proyectos de evaluación ambiental, la evaluación y mejora de la calidad del aire y la mejora e implantación del plan estatal de prevención de residuos y el futuro plan estatal marco de residuos "que se está ultimando" y otros 16,8 millones para la protección y mejora del medio natural.

MENOS DE 50 MILLONES PARA CAMBIO CLIMÁTICO

El secretario de Estado ha defendido el cambio realizado por este Gobierno en materia de cambio climático, que se orienta a la reducción "real" de emisiones de gases de efecto invernadero. En este ámbito, el presupuesto general del Estado para 2016 contempla 48,08 millones con 200.000 euros para la CEPAL y 18 millones de euros para los planes de impulso al medio ambiente. Sobre el plan Pima Adapta, ha destacado que pasa de los 12 millones de 2015 a los 17 millones con que contra en 2016.

Otro de los ámbitos de actuación del Ministerio son Parques Nacionales, que contará con 42,9 millones de euros; la AEMET, con 122 millones de euros y la Fundación Biodiversidad que dispondrá de 7,62 millones de euros.

Durante el debate, el senador socialista Miguel Fidalgo ha recriminado al secretario de Estado que el Gobierno no ha comparecido desde enero en la comisión de Medio Ambiente para hablar sobre la próxima cumbre del Clima de París, "de la que habla todo el mundo, Hollande, Obama y hasta el Papa menos España, que se pone de perfil". Además, ha valorado que este presupuesto es "coherente" con el planteamiento del Gobierno de "desmantelamiento del medio ambiente en España".

SENDA DE ABANDONO

Por su parte, el senador de la Entesa per Progress de Cataluña Francisco Boya, ha denunciado que los presupuestos evidencian que el medio ambiente sigue por "la senda del abandono". Mientras, el senador de CiU Ferrán Bel, ha interpelado al secretario de Estado por las partidas para el plan de cuenca del Ebro y las obras para finalizar la descontaminación del embalse de Flix.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin