Sociedad

Líderes de 193 países hacen historia hoy al aprobar los objetivos de desarrollo sostenible

- Es la nueva agenda para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Representantes de 193 países, con un récord de más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, adoptan este viernes un compromiso histórico al aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos), que mantendrá su condición de capital del mundo durante los próximos días por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de un ambicioso acuerdo internacional formado por 17 objetivos y 169 metas que comenzó a fraguarse en 2012 por todos los países, la sociedad civil, jóvenes y empresas en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en 2000 y que expiran este año.

En líneas generales, los ODS pretenden acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático para los próximos 15 años, desde 2016 hasta 2030, con el fin de lograr una vida digna para todos sin que nadie se quede atrás.

La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, que se inaugura este viernes y concluirá el próximo domingo, estuvo precedida de otros actos durante esta semana, en los que celebridades como la cantante Shakira y el exfutbolista David Beckham, ambos Embajadores de Buena Voluntad de Unicef, destacaron la importancia de la nueva agenda de desarrollo, y la sede de la ONU se iluminó por la noche con una proyección de luces explicando el contenido de los ODS.

Contará con un número récord de más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, así como de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que la delegación española estará encabezada por el rey Felipe VI y también la formarán, entre otros, parte de la plana mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: José Manuel García-Margallo (ministro), Ignacio Ybáñez (secretario de Estado de Asuntos Exteriores), Jesús Gracia (secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica) y Gonzalo Robles (secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

EL PAPA Y SHAKIRA

La Cumbre se inaugurará con la proyección de la película ‘La Tierra desde el espacio’ y las actuaciones de Shakira y Angélique Kidjo, también Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, así como con los discursos de la activista Malala Yousafzai, la joven afgana que fue tiroteada en la cabeza por los talibanes en 2012 y que fue galardonada el año pasado con el Premio Nobel de la Paz, y del Papa Francisco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado los ODS como “una llamada de atención” al mundo para “compartir la prosperidad, la autonomía de los medios de vida de las personas, garantizar la paz y sanar nuestro planeta en beneficio de las generaciones presentes y futuras”, al interconectar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

A diferencia de los ODM, que incluían 8 objetivos y 21 metas, fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada y estaban dirigidos a las naciones más pobres del planeta, los ODS abarcan 17 objetivos y 169 metas consensuadas después de tres años de negociaciones en las que participaron todos los países miembro de la ONU, las ONG y otros actores, y comprometen a todos los Estados, si bien en ambos casos tienen carácter voluntario.

UN MUNDO MEJOR EN 2030

Una de las personas que han participado en la elaboración de los ODS es Paloma Durán, directora de la Secretaría del Fondo de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (SDG-F, en sus siglas en inglés), perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En una entrevista con Servimedia, Durán explicó que los principales logros de los ODM están relacionados con la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, puesto que los datos más recientes indican que el porcentaje de personas desnutridas en todo el mundo ha descendido del 23% en 1990 al 15% en 2012, y con el acceso al agua, ya que más de 2.000 millones de personas han logrado en acceder a fuentes mejoradas de agua potable entre 1990 (cuando un 75% de la población podía hacerlo) y 2010 (el 89%). “En materia de agua y hambre, que son los dos temas más básicos para la supervivencia de una persona, ha habido avances sustanciales”, apuntó.

En este sentido, Durán comentó que el mundo es ahora “un poquito mejor” en la medida en que “hay más gente que tiene acceso al agua potable y a alimentos”.

A este respecto, expresó su “esperanza” de que el planeta esté en mejores condiciones en 2030, año en que expirarán los ODS, respecto a 2015, cuando vencerán los ODM. “La nueva agenda cuenta con más actores, como el sector privado y la sociedad civil, y plantearlo en términos universales implica sumar”, apuntó.

Durán recalcó que la nueva agenda para el desarrollo no restringe la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos a los países, sino a “toda la sociedad”, en el sentido de que entran en liza las empresas y las ONG, al tiempo que pone encima de la mesa las necesidades de los pequeños estados insulares al fijar como objetivo la protección de los océanos, los mares y los recursos marinos, e incluye otros como la promoción de sociedad pacíficas e inclusivas. “Esta agenda es mucho más ambiciosa que la anterior”, dijo.

OBJETIVOS

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

(SERVIMEDIA)

25-SEP-15

MGR/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin