Sociedad

Muere ana diosdado mientras asistía a la junta directiva de la sgae

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La escritora y actriz Ana Diosdado falleció hoy a los 77 años en Madrid, víctima de una parada cardiorrespiratoria, cuando asistía en Madrid a una reunión de la Junta Directiva de la SGAE (Sociedad General de Autores de España).

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (Buenos Aires, 1938) nació en Argentina, donde se exiliaron sus padres actores, Enrique Diosdado e Isabel Gisbert.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y con 24 años fue finalista del Premio Planeta con la novela ‘En cualquier lugar, no importa cuándo’. En 1970 estrenó su primera obra de teatro, 'Olvida los tambores’.

Posteriormente empezó a escribir guiones de televisión. La popularidad le vendría en la década de los ochenta con la serie de televisión ‘Anillos de oro’, que protagonizó junto a Imanol Arias, y después con ‘Segunda enseñanza’. Entre sus obras también figuran la novela ‘Los ochenta son nuestros’ y la adaptación de ‘Casa de muñecas’, de Ibsen.

Entre otros reconocimientos ha obtenido un TP de Oro y un Fotogramas de Plata por ‘Anillos de oro’, el Premio Max de Honor y el doctorado honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares.

Casada dos veces con el actor Carlos Larrañaga, Ana Diosdado estaba aquejada desde hace dos años de leucemia crónica. El pasado febrero fue elegida miembro de la Junta Directiva de la SGAE, de la que ya en 2001 fue nombrada la primera presidenta mujer en la historia de esta institución.

(SERVIMEDIA)

05-OCT-15

JRN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin