Sociedad

Gobierno valenciano amplía el plazo de las ayudas de investigación en casos de permisos de maternidad y paternidad

El plazo estipulado en las ayudas a la investigación se ampliará en caso de permisos de maternidad o paternidad o de atención a personas dependientes que estén a cargo del investigador o investigadora. Esta es una de las principales novedades de las enmiendas a la Orden del 9 de septiembre de la Comunidad Valenciana, por la que se convocan ayudas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Con esta medida, la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte de la Generalitat pretende "facilitar la conciliación de la vida familiar y el mantenimiento de las becas en un campo tan exigente como es el de la investigación", explica el departamento de Campanar en un comunicado.

La medida, continúan, "responde a una orientación muy clara, como es la de integrar el principio de igualdad de oportunidades, especialmente por lo que respecta a la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres a no ser discriminadas por su maternidad".

Es por eso que los solicitantes de ayudas dispondrán de un año más por cada hijo, de acuerdo con las situaciones protegidas que recoge el régimen general de la Seguridad Social o en el caso de atención a personas en situación de dependencia, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

"NUEVA SENSIBILIDAD"

Según la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, esta enmienda "ha sido fruto de una nueva sensibilidad a la hora de gobernar". "Hemos escuchado las reivindicaciones de las investigadoras y las peticiones de las unidades de igualdad y no hemos dudado en revertir esta situación que nos parecía injusta", añade.

"No podíamos permitir que continuara una situación donde se producía una vulneración de la igualdad por motivo de género" y ha recordado que esta medida se suma a otras que ya se han hecho efectivas como son "la exención de tasas universitarias para las víctimas de violencia de género que ampliamos e hicimos extensiva a los hijos menores de 25 años a su cargo", añade.

Con esta modificación, los permisos de maternidad y paternidad, así como la atención a las personas dependientes son considerados como un tiempo de inactividad laboral por motivos de conciliación de la vida familiar. De esta manera, los solicitantes de los ayudas no resultarán perjudicados por sus circunstancias personales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin