Buscar

Los médicos salen a la calle por su "precariedad" laboral

9:20 - 8/10/2015
Una manifestación de profesionales de la salud. Imagen: Reuters

Los médicos están dispuestos a entrar en campaña y han anunciado su propio calendario de protestas contra los recortes sanitarios aplicados por el Gobierno. CESM, el sindicato médico mayoritario, puso así fecha a las primeras movilizaciones para el 21 de octubre ante la sede del Ministerio de Sanidad.

A esta protesta le seguirán otras la próxima semana ante las consejerías o delegaciones de Gobierno de las regiones, sin descartar otras medidas como la convocatoria de una huelga médica si el Gobierno no atiende sus demandas.

El sindicato médico, que representa a 50.000 profesionales, reclama al departamento que dirige Alfonso Alonso el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2013 en La Moncloa. Dicho pacto incluía, entre otros compromisos, acabar con los recortes en la sanidad pública y "dotarla de los recursos humanos, técnicos y financieros que necesita para cumplir su misión", aseguraron los líderes sindicales.

Los médicos reclaman recuperar su poder adquisitivo de 2010 y la jornada laboral de 35 horas, suprimir los contratos a tiempo parcial y ocupar el cien por cien de todas las plazas vacantes por jubilación desde que se comenzó a amortizarlas. Piden retirar el borrador del Real Decreto de Gestión Clínica con el que los médicos aspiran a participar de forma más activa en la gestión de los centros de salud.

Los peor parados

El colectivo profesional considera que ha cargado con el mayor peso de los recortes, lo que se ha traducido en la pérdida de 7.000 empleos y un aumento de la precariedad laboral. Aseguran que el Estado "se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal". Tampoco están conformes con la compensación de la subida salarial del 1 por ciento recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, al ver mermado su poder adquisitivo en torno a un 25 por ciento en los últimos cinco años.


Comentarios 0