Sociedad

PP y PSOE afean a IU que presente una nueva propuesta en el Congreso sobre refugiados cuando hay un pacto parlamentario

PP y PSOE han afeado a la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que haya presentado una nueva propuesta en el Congreso para dar solución a la crisis humanitaria de los refugiados cuando hay un pacto unánime del Congreso de finales del mes de septiembre, que apenas tiene un par de semanas, y en el que, entre otros puntos, acordaron no utilizar esta materia como elemento de confrontación política.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así, ambas formaciones han adelantado que no van a apoyar la moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz de IU en la materia, Ricardo Sixto, mantuvo la semana pasada con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que la iniciativa no saldrá adelante en la votación de este martes. En concreto, el PP ha indicado que vota en contra y el PSOE que se abstiene.

Tanto el portavoz del PP de Justicia que ha intervenido en el debate, José Miguel Castillo, como la diputada del PSOE que lideró el pacto parlamentario, Esperanza Esteve, han criticado a IU que entre las doce propuestas de su moción se encuentren puntos que ya se recogen en el citado acuerdo de la Cámara.

EL COMPROMISO PARLAMENTARIO

Castillo también ha incidido en que es necesario seguir trabajando para afrontar la crisis migratoria. "Se han empeñado en presentar esta moción que viene a pedir al Gobierno que haga lo que ya está trabajando. Reitera las medidas que compartimos todos los grupos en la proposición no de ley unánime, una moción que no consigue aportar iniciativas y no da soluciones nuevas a la ya ofrecida y no deja margen al Gobierno para avanzar en propuestas de hace dos semanas", subrayado.

Mientras, Esperanza Esteve, del PSOE, ha señalado que la situación no ha variado de un par de semanas a ahora. "Entendería esto en caso de continuar la legislatura con controles al Gobierno, pero en estos momentos pensamos que no es lo más adecuado porque si el objetivo principal era dar un mensaje a la ciudadanía de que somos capaces de ponernos de acuerdo, ¿cómo al día siguiente podemos romper el acuerdo y presentar una moción?", ha preguntado al diputado de IU.

Uno de los argumentos que Sixto ha aportado para justificar esta moción es que sus propuestas parten de las ONG. En este sentido, la socialista le ha avisado de que esas mismas ONG ya conocen y participaron de la elaboración del pacto parlamentario sobre la crisis migratoria.

CDC APOYA A LA IZQUIERDA PLURAL

A la iniciativa rechazada, que en un primer momento ha planteado la Izquierda Plural, se han sumado las propuestas de CDC. Entre ellas destaca que sean las comunidades autónomas las que se encarguen de gestionar aquellos servicios y programas que se pongan en marcha sobre esta crisis de refugiados, piden que se garanticen los recursos económicos "suficientes" a las comunidades autónomas para atender estos servicios.

El impulsor de la iniciativa y diputado de IU-ICV-CHA, Ricardo Sixto, planteaba que España implementase las medidas necesarias para habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo en España.

También proponía un compromiso presupuestario en Ayuda oficial al desarrollo, dar las instrucciones oportunas a consulados y embajadas para facilitar la tramitación y concesión de visados humanitarios y trabajar en flexibilizar los requisitos para los solicitantes en países de guerra.

Además, sometía a votación el instar al Gobierno a garantizar el traslado "urgente e inmediato" a la Península de los cerca de 1.500 refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en las ciudades de Ceuta y Melilla.

LA SITUACIÓN ES GRAVE

Por su parte, el diputado de CDC Carles Campuzano ha trasladado su preocupación por el retraso de Europa y el Gobierno español a la hora de hacer frente a la crisis migratoria en Hungria, Croacia y la zona de los Balcanes, entre otros puntos porque el invierno se acerca y hay en juego la vida de personas.

Por otro lado, ha alertado de la situación "anómala" de cerca de 1.500 refugiados sirios que están en la frontera de Ceuta y Melilla y no son trasladados a la Península, así como de los posibles merecedores de asilo de países africanos. "Es una situación singularmente grave", ha avisado, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de que se apruebe el reglamento de asilo pendiente de 2009 .(Actualmente está en vigor el de 1985)

Emilio Olabarría, del PNV, ha urgido al Gobierno a actuar porque, a su juicio, la situación se está "complicando" al haber comenzando los bombardeos en varias zonas y con ello, ha alertado de que la crisis humanitarias adquiere condiciones "difícilmente gestionables".

Finalmente, el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, ha denunciado que Europa "tiene un contrato" con las personas refugiadas a través de la Convención de Ginebra. "No hablamos de obligación solidaria y ética, sino jurídica europea, estatal, internacional, que hasta día de hoy no se está cumpliendo. ¿Por qué personas que tienen derecho de protección internacional se han tenido que jugar la vida hasta llegar a Europa cuando tienen ese derecho?", se ha preguntado.

Además, ha subrayado que hay 1.500 solicitantes de asilo en el CETI de Melilla, de los que un tercio son menores y están hacinados en una instalación para 500 personas. Al mismo tiempo, ha dicho que la mitad está separada de su familia que les espera en Nador, y la única posibilidad que tienen de entrar en España es pagando a mafias. "¿Por qué el Gobierno no ha facilitado a visados en Nador? No hay interés del Gobierno por solucionar la situación", ha lamentado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin