Sociedad

Un año de cárcel por "vilipendiar" en Twitter a Carrero Blanco y dar la bienvenida a etarras excarcelados tras la Parot

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a Aitor Lizarraga Arregui por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al "humillar y vilipendiar" en Twitter al almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en diciembre de 1973, y dar la bienvenida en la red social a presos excarcelados tras la derogación de la 'doctrina Parot', como Inés del Río o Domingo Troitiño.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha impuesto al joven, de 22 años, una pena de inhabilitación absoluta durante siete años, aunque ha rechazado acordar la libertad vigilada, como proponía el fiscal, ya que se trata de un "delincuente primario" que mostró su arrepentimiento durante el juicio y no está acusado de un delito grave.

El tribunal declara probado que el acusado difundió varios mensajes de apoyo a la lucha armada y fotografías de miembros de ETA desde su perfil @atortxu, entre enero de 2012 y enero de 2014, con el "único y exclusivo" objetivo de alabar a la banda terrorista y enaltecer a personas que han sido condenadas por pertenecer a esta organización.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fermín Echarri, expresa que sus comentarios resultan "incompatibles" con el derecho a la libertad de expresión y que este caso constituye un "ejemplo de la capacidad de difusión de mensajes inaceptables penalmente, y frente a los que la política de prevención del crimen debe ir por delante del uso delictivo de las mismas".

Los magistrados consideran acreditado que el acusado ensalzó la figura del etarra José Miguel Beñarán, alias 'Argala', cuando incluyó su frase "la lucha armada es imprescindible para avanzar", y "humilló y vilipendió de manera directa y concreta" a Carrero Blanco, cuando difundió una imagen del atentado con el lema "Arriba España".

Relacionados

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marí­a.
A Favor
En Contra

Honor y Gloria al Almirante Carrero Blanco. En España sabemos recordar a nuestros grandes hombres que lo han dado todo, hasta la vida, por España. Descanse en Paz, buen Almirante, e interceda por nosotros y por España, en estos momentos de verguenza y rapiña.

Puntuación 2
#1