Sociedad

Gobierno vasco dice que el profesor fue "vigilado" ante la coincidencia de sospechas de abusos de varios niños

Insiste en que la Fiscalía de Álava "no ha informado" al departamento sobre la apertura de una investigación

Insiste en que la Fiscalía de Álava "no ha informado" al departamento sobre la apertura de una investigación

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La delegada de Educación en Álava del Gobierno vasco, Blanca Guerrero, ha insistido este jueves en que el Departamento de Educación del Gobierno vasco "desconoce" la apertura de una investigación a un profesor de Educación infantil por abusos a varios niños, ya que la fiscalía de menores de Álava "no ha informado" al Departamento de dichas actuaciones.

Sin embargo, ha explicado que durante el trabajo de coordinación que se realiza con el Servicio de infancia del Ayuntamiento de Vitoria y las direcciones de los centros escolares, se detectó que las sospechas de abusos a varios niños "coincidían en el tiempo" con el trabajo de un mismo profesor, por lo que puso en marcha las "actuaciones habituales" de "vigilancia", que no confirmaron las sospechas, aunque en la actualidad se mantienen.

La Fiscalía de Álava ha iniciado una investigación a un profesor de Educación Infantil por presuntos abusos sexuales cometidos contra varios niños y niñas de distintos centros de enseñanza de Vitoria, caso que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital alavesa. Este profesor ya fue denunciado anteriormente por abusos sexuales a una niña de primer curso de Educación Infantil, aunque aquel caso fue archivado por falta de pruebas.

La Fiscalía de Álava ha asegurado, en contra de lo que mantiene el Gobierno vasco, que el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico "tuvo conocimiento directo" en 2014 de la investigación judicial abierta por los presuntos abusos sexuales cometidos por un profesor de Educación Infantil contra varios niños de diversos centros educativos de Vitoria.

La Delegada de Educación en Álava ha explicado que hubo una denuncia contra este profesor durante el curso 2012-2013 por parte del padre de una niña que se archivó por falta de pruebas, y que no tenían conocimiento de que hubiera una investigación en la actualidad al mismo profesor, por presuntos abusos sexuales a niños.

Por ello, ha informado de que han solicitado "por escrito" a la Fiscalía que se les dé a conocer sus actuaciones para "valorar" si el Departamento de Educación tiene que tomar medidas contra el profesor investigado, ya que no pueden adoptar ningún tipo de actuaciones hasta contar con la "información oficial".

ADOPTAR MEDIDAS "INMEDIATAS"

En este sentido, ha recordado que, "como en cualquier otro caso similar", la apertura de una investigación conlleva la toma de medidas cautelares "inmediatas" por parte del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura que pueden suponer que el docente sea apartado de la enseñanza, siendo suspendido de empleo y sueldo. No obstante, ha insistido que para ello, es necesario que la fiscalía o cualquier otro organismo judicial comunique dichas investigaciones.

Asimismo, ha rechazado que en la reunión mantenida en el año 2014 con la Fiscalía de Álava se le comunicara que existiera una investigación judicial abierta como sostiene el propio fiscal, Josu Izaguirre, y que por tanto el profesor continúa haciendo sustituciones en diferentes centros escolares de Vitoria.

Preguntada sobre si este viernes el profesor dará clase, la delegada ha explicado que no puede responder porque dependerá de la información que les traslade la Fiscalía.

Guerrero ha confirmado que el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Vitoria informó al Gobierno vasco que durante el curso pasado detectaron varios casos de presuntos abusos sexuales a niños y niñas de Educación Infantil.

"EXTREMAR LA VIGILANCIA"

Ante la "coincidencia" de estos casos en un mismo profesor, Guerrero ha explicado que el Departamento vasco de Educación, al no poder tomar medidas "extraordinarias" por no conocer si existía una denuncia al respecto, llevó a cabo las "actuaciones preventivas" habituales que consisten en "extremar la vigilancia" sobre el docente.

No obstante, ha asegurado que las mismas no detectaron "ningún indicio" de la existencia de presuntos abusos, aunque esta "vigilancia" se mantiene, y ha confirmado de que "casualmente" este curso el profesor se encuentra realizando una sustitución en el mismo centro al que se cambió la niña del caso que fue archivado por falta de pruebas.

La responsable de Educación ha explicado que esta coincidencia "no es algo extraño", por la forma de funcionar que tiene el sistema de provisión de plazas del Gobierno vasco y ha explicado que si la Fiscalía hubiera anunciado a principio de curso su investigación, el Gobierno vasco habría "habilitado las herramientas necesarias" para que esta situación no se produjera.

Ante la posibilidad de que esta situación haya generado una situación de alarma entre los padres y madres de la ciudad, Guerrero se ha dirigido a las familias para decirles que estén "absolutamente tranquilos" porque las medidas preventivas "no se han desactivado en ningún momento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin