Buscar

¿Por qué se celebra Halloween en España? Así se hace en otras partes del mundo

8:00 - 31/10/2017
  • Estados Unidos, México o Irlanda tienen fuertes tradiciones
Imagen: iStock

Hoy en día Halloween es una fiesta que se celebra en muchos países, pero no en todos de la misma manera. Dentro de un mundo cada vez más globalizado todos terminaremos festejando Halloween como una fiesta equiparable a Navidad, y sino, he aquí un ejemplo. Cada año que pasa más gente termina disfrazándose, dando sustos o invocando a los espíritus del más allá.

En Estados Unidos dependiendo de la edad que se tenga el día de las brujas se celebra de forma distinta. Los pequeños de la casa se pasan un tiempo probándote distintos disfraces con su madre, puede que incluso el definitivo lo confeccione ella misma. En el colegio tallará su calabaza y preparará otra en casa para recoger los caramelos que los vecinos le darán después de hacer la típica pregunta: 'Treat or trick?' (truco o trato en castellano). Pero si es un adolescente la cosa cambia, ya no tiene tanto interés en ir casa por casa llamando al timbre recogiendo caramelos. Ahora lo que te importa es poder pasar una noche con los amigos, disfrazados, charlando y viendo pases de películas de terror para que, en uno de los sustos pueda recibir su primer abrazo o incluso, fruto de los nervios, el primer beso. Muy distinto es el de los adultos, ellos organizan grandes fiestas en casa, con espectaculares disfraces y comiendo diferentes platos ambientados en esta terrorífica noche. 10 canciones para un Halloween aterradoramente musical.

En México, no tiene nada que ver con lo anterior. Ellos pasan el día en familia, recordando a los seres queridos que ya no están de una forma peculiar. Colocan una especie de altar con todo aquello que esa persona amaba y que le representa, tanto es lo que se recuerda en México a los seres fallecidos, que pasan la jornada hablando y recordando lo bueno que hacía, aquello que le gustaba y que siempre recuerdan de el o ella.

Igual suena raro que en un país vecino como es Francia Halloween sea una de las fiestas internacionales que más ha calado. Tanto que las casas se decoran como en Estados Unidos, las tiendas engalanan los escaparates bien temprano de telarañas, calabazas y calaveras. Los pequeños franceses también han acogido el ritual de pasar por las casas pidiendo caramelos bajo la misma pregunta que los estadounidenses.

Halloween tiene origen celta, por ello, Irlanda no se queda atrás en la celebración de este día y es uno de los países que más dedica a la noche de brujas. Tienen incluso platos típicos de este día como el 'Colcannon', una cena típica de ese día que consiste en patata hervida, col y cebolla cruda o el pastel 'Barnbrack'. Además, uno de los rituales típicos de los irlandeses en este día es colocar una hoja de 'Ivy' en el fondo de una taza, dejarla durante toda la noche y observar si por la mañana se ha secado. De no ser así, la leyenda dice que esa persona tendrá buena salud durante todo el año.

En España, los españoles cada vez más festejan este día disfrazándose, compartiendo la noche con los amigos y viendo cómo los escaparates de algunas las tiendas se tiñen de colores oscuros y naranja. Lo que no ha calado aún es el ir casa por casa a recoger caramelos.

Y es que por mucho que Hollywood lo haya intentado, en España aún no se ha implantado del todo esta tradición de decorar las casas con telarañas o hacer tour por las diferentes casas pidiendo caramelos. Pero la psicóloga Silvia Olmedo tiene claro que no muy tarde veremos esta práctica como algo habitual, ya que "puede que dentro de unos años sea normal disfrazarnos terroríficamente y poner un altar con el fin de revivir y celebrar el recuerdo de aquellos seres queridos [...] ¿suena raro? Pues dime, en Navidad ¿eres de Papa Noel o de Reyes Magos? ¿de nacimiento o de árbol de navidad?. Lo que vives en tu niñez se vuelven tus tradiciones, y esas extrañas costumbres extranjeras a las que nos resistimos hoy, serán entrañables para nuestros nietos"

Sin embargo, y aunque muchos piensen que Halloween es una fiesta que nació en Estados Unidos no fue así, ellos la acogieron de los emigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos. Inicialmente eran muy reticentes a esta celebración, ya que "se creía que la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos volvían al mundo de los vivos" y con el fin de ahuyentarlos, los irlandeses "se disfrazaban como ellos para asustarlos" afirma Olmedo. Esta práctica no fue bien acogida de primeras entre los estadounidenses pero con el paso de las generaciones Halloween ha llegado a ser una de las fiestas más populares e internacionales de EEUU.


Comentarios 0