Sociedad

Empresas espanolas asesoran a la onu sobre cómo colaborar para reducir la pobreza

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Ferrovial, Ebro Foods, la Fundación Microfinanzas BBVA y la Fundación Ceres han asesorado a la ONU sobre cómo pueden contribuir las empresas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados el pasado 25 de septiembre por 193 países con el fin de combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030.

Estas organizaciones forman parte de las 14 entidades que han trabajado en el informe ‘Empresas y Naciones Unidas: trabajando juntos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un marco para la acción’, apadrinado por el Fondo ODS y presentado este martes en Nueva York (Estados Unidos), según informaron a Servimedia fuentes de las compañías españolas.

La presentación del informe contó con la asistencia por líderes empresariales, representantes gubernamentales, delegados de Naciones Unidas y miembros de agencias de la ONU y de la sociedad civil.

El documento ofrece la perspectiva del sector privado sobre cómo las empresas pueden abordar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible e involucrarse en las soluciones a los problemas comunes que afectan a las personas y al planeta.

Los ODS implican a las empresas a formar parte de esas soluciones. Se calcula que el logro de los ODS necesitará entre 3,3 y 4,5 billones de dólares (de 3,1 a 4,2 millones de euros) cada año.

El informe sugiere que las organizaciones empresariales desearían involucrarse en los proyectos de desarrollo desde su fase inicial y agradecerían una mejor transparencia tanto en el diseño como en la exploración de oportunidades comerciales sobre el terreno.

Además, el documento propone una agenda de acción ‘Inspira-Conecta-Equipa’, con recomendaciones prácticas sobre qué puede hacer la ONU para motivar y movilizar a nuevas compañías en torno a los ODS; cómo facilitar el proceso de conexión empresarial, especialmente a escala nacional a través de las oficinas de país de Naciones Unidas, y anima a explorar modelos de colaboración tanto a través del negocio principal de las empresas como modelos híbridos (negocio principal y filantropía), así como la medición de su impacto.

(SERVIMEDIA)

10-NOV-15

MGR/gja

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