Sociedad

Piden a la unesco que declare a los grandes simios patrimonios vivos de la humanidad’

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Proyecto Gran Simio ha lanzado una campaña internacional de recogida de firmas y apoyos de personalidades para pedir a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que declare a los grandes simios como ‘Patrimonios Vivos de la Humanidad’.

Esta organización señaló este miércoles que la Unesco no contempla el término “vivos” en su Lista del Patrimonio Mundial, pero añadió que “no hay mayor monumento y más hermoso que la propia naturaleza y sus habitantes”, por lo que instó a este organismo de la ONU que lo incluya.

Esta novedosa iniciativa cuenta ya en España con el apoyo de escritores (como Joaquín Araujo, Alberto Vázquez-Figueroa, Rosa Montero, Elvira Lindo y Ruth Toledano), científicos (José María Bermúdez de Castro, Xavier Pastor y Peter Singer), políticos (Carolina Punset, Jordi Guillot, Silvia Barquero y Juan López de Uralde), periodistas (Ana Rosa Quintana) y asociaciones (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales, Ecologistas en Acción, Greenpeace).

El Proyecto Gran Simio afirmó que bonobos, orangutanes, chimpancés y gorilas se encuentran “en inminente peligro de extinción”, puesto que “sus poblaciones están siendo diezmadas” por varias causas, principalmente por la deforestación masiva de las selvas tropicales donde habitan.

“Esta destrucción sin precedentes en la historia de nuestro planeta está haciendo además que aumente de forma alarmante el cambio climático y la emisión de CO2, al desaparecer los grandes reservorios de este gas que son retenidos por los bosques tropicales”, añadió.

NO A LA EXPERIMENTACIÓN Y LOS CIRCOS

El Proyecto Gran Simio indicó que estos animales “están incluidos dentro de la familia de los homínidos y comparten con los seres humanos, además de un mismo ancestro común, numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras”. “Ya hay muchos estudios científicos que avalan que los grandes simios deben ser personas no humanas y una sentencia histórica en Argentina por parte de una jueza a la orangután ‘Sandra’”, apostilló.

"Considerar ‘Patrimonios Vivos de la Humanidad’ no significa ser ‘dueño’, ‘tener a nuestro servicio’ o ‘que estén para nuestras necesidades’; significa protegerlos precisamente de la posesión humana y que sean Patrimonio de la Tierra, de la Vida, del Universo que nos ha tocado vivir. Es por ello que tenemos una gran responsabilidad para con todos los seres vivos y ecosistemas que existen en nuestro planeta y, por supuesto, para nuestros hermanos evolutivos, una obligación para que ellos continúen con su camino y evitar que sean cautivos o maltratados”, recalcó Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

Pozas indicó que declarar ‘Patrimonios Vivos de la Humanidad’ a los grandes simios supondría proteger las poblaciones que aún están en libertad y sus hábitats, así como a los núcleos humanos locales e indígenas que habitan en zonas donde campean los grandes simios, mejores condiciones y más dignos para los que están en cautividad, un apoyo para formular leyes de protección de los grandes simios e incentivar la construcción de santuarios para que puedan vivir en paz.

Además, señaló que conllevaría el fin de la experimentación mundial con estos animales y la prohibición de espectáculos circenses donde son utilizados “en contra de su voluntad para divertimento de los humanos”, y sería una herramienta para que la ONU pueda formular una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios.

(SERVIMEDIA)

11-NOV-15

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin