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Desorganización en el Ayuntamiento de Madrid en la gestión de la contaminación en la capital

13/11/2015 - 7:48 | 08:22 - 13/11/15
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Contaminación en Madrid. Imagen: archivo

La gestión de los altos niveles de contaminación en la capital de España ha provocado un caos de información a ciudadanos y otras administraciones que podría tener importantes consecuencias a lo largo de este viernes.

Tras una jornada en la que la conducción fue restringida a la velocidad de 70 km/h en el interior de la M-40, una de las principales vía de distribución del tráfico e Madrid, el Ayuntamiento se ha visto obligado a imponer nuevas medidas, que prohíben desde las 06.00 horas de este viernes el aparcamiento dentro de la zona de Estacionamiento Regulado. 

El problema surge cuando esta comunicación a los ciudadanos fue emitida a última hora de la noche. Desde las agencias de información, la noticia se difundía a las 23.42 horas, lo que dejó escasas posibilidades a que los conductores pudieran reaccionar esta mañana.

De hecho, el comunicado contradijo las propias palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien tan solo una hora y media antes, en el programa Hora 25 de Cadena Ser, se mostraba convencida de que se volvería a la normalidad este viernes y esperaba poder retirar la prohibición de conducir por encima de los 70 km/h. 

Ana Pastor reprocha falta de información

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado a la alcaldesa de Madrid que informe a todas las administraciones de las medidas que está tomando el Ayuntamiento de la capital para frenar la alta contaminación "por el bien de todos", y ha criticado que tenga que enterarse "por el periódico".

 En este sentido, ha añadido que le "gustaría que el Ayuntamiento de Madrid se pusiera en contacto con el resto de las instituciones" porque ellos, por ejemplo, tienen "mucho que ver con respecto al tráfico que afecta a las carreteras nacionales que vertebran en Madrid y Fomento gestiona".

"Me gustaría que no me entere por el periódico, no parece de recibo que algo que debería ser gestionado por todos no se nos esté informando de nada, con lo cual mañana me puedo encontrar con que en el kilómetro 38 de una entrada a Madrid puedo tener un problema y nadie me ha avisado de nada", ha señalado.

"Si hay cambios necesito saberlo", ha insistido Ana Pastor, que se ha quejado de que nadie ha contactado con ella y que, por eso, llamará el secretario de Estado, o ella misma, al Consistorio para saber qué ha pasado. "Pediría que las decisiones que se tomen, sería bueno que se hablen con el resto de las instituciones por el bien de todos", ha apuntado.

Activado el 'escenario 2' en Madrid

A partir de las 06.00 horas de este viernes el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado la prohibición de aparcar en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes y mantiene la limitación de 70 kilómetros por hora para los vehículos que circulen por la M-30 debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en la capital.

El Consistorio que dirige Manuela Carmena ha activado el 'escenario 2' del Protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno tras dos días en niveles de preaviso y uno de aviso a causa de los altos niveles registrados.

De esta forma, a partir de las 06.00 horas de este viernes queda prohibido el estacionamiento de vehículos de los no residentes en la zona SER de la almendra central, excepto, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones.

También se mantienen las restricciones aplicadas este jueves sobre limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Refuerzo del servicio de transporte público

Para paliar los efectos de estas medidas, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectará al 35 por ciento de las rutas, que se distribuirá homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.

A nivel de información, los intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), su página web y las pantallas de la red de Metro ofrecerán la información sobre las restricciones, al igual que los paneles informativos de la EMT.

En carreteras, el Ayuntamiento de Madrid va a ofreer mensajes en los 72 paneles de superficie y 27 en túneles de la M-30, con referencia a las medidas de limitación de tráfico en la vía de circunvalación a 70 kilómetros por hora y la prohibición de estacionamiento en el SER a los no residentes.

Mientras dure la alerta por contaminación, desde el Ayuntamiento se recomienda también a las personas con problemas respiratorios limitar la práctica de ejercicio al aire libre.

Este protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.

Para ello, el protocolo establece distintos escenarios en los que se adoptan, de forma gradual, medidas informativas, de restricción de tráfico y de promoción del transporte público, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.

Comentarios 17

#1
13-11-2015 / 09:02
milagros en Lourdes
Puntuación -19

No sé que quiere el personal: Un certificado con acuse de recibo?

La normativa europea exige tomar medidas excpcionales tras superar cierto umbral, y estas se toman sobre la marcha, como si de una inundación se tratara

#2
13-11-2015 / 09:12
fercuco
Puntuación 9

Si en vez de machacar a todas horas con el engendro banderil catalanista informaran los medios de lo que importa cada mañana no pasaría esto. Ya era hora que un ayuntamiento se tome en serio la salud de sus vecinos. Ahora cómo va a saber el ayuntamiento el grado de contaminación que hará mañana. Si la prensa y la radio local tienen a la gente desinformada qué puede hacer el ayuntamiento lo del "si intranquil" lo he escuchado en la radio desde ayer 100 veces pero y qué medio uso para llegar al trabajo ¿?

#3
13-11-2015 / 09:16
hay gente pa to
Puntuación 4

hace muchos años,se deberia haber tomado esta y otras medidas,por ejemplo,este finde,prohibir la circulacion automovilista.

#4
13-11-2015 / 09:41
benja
Puntuación 7

No es mas facil prohibir las calefaciones, con el buen tiempo que hace?,,,disfrutar lo votado, como los votantes dee podemos no curran que mas les da...

#5
13-11-2015 / 09:59
CaveraRules
Puntuación 4

Prohibamos ir a trabajar, cerremos las fábricas de coches y dejemos de comer fabada.

Cero emisiones.

#6
13-11-2015 / 10:07
jj
Puntuación 4

el Ayuntamiento solo cumple la normativa europea. Lo que hay que hacer es informar mejor. La gente tambien deberia prepararse para esta situacion, en vez de pasar de todo

#7
13-11-2015 / 10:10
xvxcv
Puntuación 17

Si les dejas gobernar a unos perroflautas el mayor ayuntamiento de España, esto es lo que pasa.

#8
13-11-2015 / 10:30
asombroso
Puntuación 6

estos concejales, alcalde y de mas,no estaban preparados para gobernar,por lo tanto no saben por donde andan,una pena que gobierne gente radical,y sin saber de nada,gracias psoe,por apoyar a los radicales.no lo olvidaremos...

#9
13-11-2015 / 10:39
fercuco2
Puntuación 4

Lo que pasa es que ayuntamientos anteriores cambiaban a parques y a la Casa Campo los detectores de la contaminación y no hacían nada, aunque decenas de miles de personas se mueren antes por la contaminación. Las obras que han hundido en la miseria a la ciudad, favorecen el vehículo privado, mientras desde cualquier barrio o ciudad de la periferia tardas en llegar al centro en transporte público lo mismo que en llegar a la playa

#10
13-11-2015 / 10:42
Luis
Puntuación 2

Mejor lo hacia el PP, que teniendo lo boina negra que parecía que eso iba a terminar hasta por descargar una tormenta, se llevaba los medidores a zonas libres de coches para manipular datos... Bueno la panda de los sobres esta acostumbrada a eso, manipular PIB, déficit, paro...

#11
13-11-2015 / 10:42
Luis
Puntuación -2

Mejor lo hacia el PP, que teniendo lo boina negra que parecía que eso iba a terminar hasta por descargar una tormenta, se llevaba los medidores a zonas libres de coches para manipular datos... Bueno la panda de los sobres esta acostumbrada a eso, manipular PIB, déficit, paro...

#12
13-11-2015 / 10:48
achupar
Puntuación -3

de madrid al cielo ???

pero si esta el cielo de madrid lleno mie r da que mañana empiezan las limitaciones de velocidad en la m30 dela mi er da que tiene el pu t o cielo de madrid no entiendo la frase

y cuando llueve , en madrid es una mi erda de atascos de co---jo nes eso es d emadrid al cielo ?bueno lo dicho como os gusta tamnto a chupar a chupar

#13
13-11-2015 / 10:50
borregos
Puntuación -3

de madrid al cielo ???

pero si esta el cielo de madrid lleno mie r da que mañana empiezan las limitaciones de velocidad en la m30 dela mi er da que tiene el pu t o cielo de madrid no entiendo la frase

y cuando llueve , en madrid es una mi erda de atascos de co---jo -- nes eso es d emadrid al cielo ?bueno lo dicho como os gusta tamnto a chupar a chupar

#14
13-11-2015 / 10:52
si no
Puntuación 6

las medidas hay que tomarla, por interes general, la cuestion son las formas, es decir tiene que haber un plan, y un protocolo de actuacion coordinado con las diferentes adciones, y campaña de divulgacion , pues si no resulta que son ocurrencia y no sirve para nada.

en el plan se abordan todas las medidas a tomar, pues una medida si no va a compañadas de otras , es dificil que se obtengan beneficios.

es decir falta experiencia.

#15
13-11-2015 / 11:24
Juas
Puntuación 1

Es lo que pasa cuando le das el Batón a alguien que no conduce. Igual pasaba con Pere Navarro, el de la DGT, que no tenía ni carnet de conducir. Lo que tienen que hacer los asesores de la señora alcaldesa es dejar de fumar petas. Verás como se va la nube.

#16
13-11-2015 / 13:08
fercuco3
Puntuación 2

Juas esto es un tema serio. Miles de madrileños sufren epoc y están con oxígeno en sus casas y la mayor parte de la contaminación se debe al uso del coche privado. En cuanto a la gestión de Pere Navarro en la DGT en España había 5.000 víctimas de tráfico cunado él llegó a la DGT y menos de 2.000 cuando se fue, pero claro los perroflautas fuman petas mejor dejar los asuntos a los cocainómanos que van en sus audis y VW oficiales

#17
13-11-2015 / 14:35
beltenebrós
Puntuación 0

¡¡Ay Manuela, que ilusa eres, a tu edad!!; haz lo que la del Bodorrio.

La dama de la Rata de las Azores, en cuanto una estación medidora se pasaba de la raya en contaminación, la CAMBIABA de lugar, presurosa la del Madrid Arena la volvia a instalar, pero ahora dentro un parque, bien arropadita por los arboles. Al dia siguiente la estación daba los datos como si estuviera montada en la misma amazonía brasileña.

Así pues los nietos de Franco solucionan TODOS los problemas.