Buscar

PONS Seguridad Vial lanza el primer libro de la colección 'Movilidad Responsable' con el modelo de ciudad de Pontevedra

20/11/2015 - 12:59

PONS Seguridad Vial ha presentado este viernes la primera publicación de la Colección 'Movilidad Responsable', una obra enfocada en el análisis del fenómeno de Pontevedra como ejemplo de transformación urbana dirigida a la mejora de la movilidad, accesibilidad y fomento del uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Este libro llega después de que, en los últimos 20 años y gracias a sus medidas, Pontevedra haya logrado reducir un 78 por ciento el tiempo perdido en atascos mejorando un 35 por ciento la fluidez y por décimo año consecutivo, sin registrar víctimas por accidente de tráfico.

De hecho, en 2014, el Ayuntamiento logró el Premio Internacional de Dubai, auspiciado por la ONU, que reconoce las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a nivel mundial.

El regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, ha hecho un repaso a las principales medidas puestas en marcha en la ciudad, como la implantación del límite máximo de 30 kilómetros por hora en toda la ciudad, con zonas urbanas incluso con límite 20 kilómetros por hora. Estas medidas están combinadas con otras de preferencia peatonal, como el aumento del 60 por ciento del espacio de calles y plazas dedicadas a ellos y a ciclistas en el casco urbano, así como la eliminación completa de barreras en toda la ciudad.

También ha destacado decisiones que han sido "muy eficaces" como la eliminación del estacionamiento regulado en la ciudad, que se sustituyó por el estacionamiento gratuito en el centro por tiempos cortos de 15 minutos o grandes parkings gratuitos permanentes en la periferia.

Además, existen bucles disuasorios con el objetivo de reducir el número de vehículos "a unas cifras compatibles con la calidad urbana pretendida".

Por su parte, Cesáreo Mosquera, coordinador de la obra, señaló que aunque el automóvil es necesario y conveniente para ciertos desplazamientos, "la utilización masiva en las ciudades es muy perjudicial para los que la habitan". "Debemos buscar mecanismos que permitan la conciliación y el equilibrio entre el uso del coche y el respeto a los peatones y espacios comunes", ha añadido.

A su juicio, "hoy por hoy, el tráfico es el mayor problema para garantizar una buena calidad de vida a los habitantes de las ciudades, y para resolverlo se requieren medidas ágiles, valientes y sobre todo, eficaces".

EL FENÓMENO 'EVAPORATING TRAFFIC'

En el acto de presentación también ha estado presente el asesor de PONS Seguridad Vial Ramón Ledesma, quien ha señalado un curioso fenómeno que se da en ocasiones en las que tratar favorecer la movilidad genera el efecto contrario al deseado.

"Aunque medidas como ampliar un carril o el estacionamiento regulado al principio parecen dar resultado, si se crea la expectativa de que se mejora la circulación o el aparcamiento, lo único que se consigue es que aumente el tráfico y, con ello, el problema", ha explicado.

Ledesma defiende el fenómeno 'Evaporating Traffic', que plantea que ante la imposibilidad o ante graves dificultades para circular o estacionar, disminuye la demanda, como, a su juicio, ha demostrado Pontevedra.

Ledesma también ha destacado la importancia de comunicar e involucrar al ciudadano en las iniciativas que le afectan, señalando que en Pontevedra "se ha conseguido algo muy importante y quizás lo más difícil, que es que la gente entienda y sean hoy los primeros en defender que cuanto menos coche en ciudad, mejor".

Finalmente, la directora general de la consultora, Shara Martín, ha destacado que la colección 'Movilidad Responsable' es el resultado de una apuesta "por ofrecer nuevos puntos de vista y fomentar el debate público ayudando a la sociedad en su conjunto a conocer modelos alternativos de movilidad que ya están funcionando, como es sin duda el caso de Pontevedra".

Según ha adelantado, la próxima publicación de obras estará dirigida a analizar la influencia de nuevas realidades como son las del uso de la bicicleta y la moto y su influencia en la movilidad de las ciudades del siglo XXI.