Buscar

Entidades, escuelas y esplais reivindican derechos del niño en el Día de la Infancia

EFE
20/11/2015 - 17:00

Barcelona, 20 nov (EFE).- Más de 10.500 niños de escuelas y esplais se han movilizado hoy por las calles catalanas para reivindicar su derecho al juego, mientras que las asociaciones de madres y padres han convocado 24 horas de ayuno para pedir más becas comedor a la Generalitat, con motivo del Día de la Infancia.

El punto de partida de todas las movilizaciones organizadas en las ciudades y pueblos de Cataluña por la fundación Fundesplai ha tenido lugar en la Plaza de les Glòries de Barcelona, que han ocupado jugando más de 300 niños de dos escuelas y un esplai del barrio del Clot.

El acto de inauguración ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, quien ha afirmado que para la administración "la educación es muy importante, pero también lo es el juego, que más allá de algo lúdico: es un fuerte complemento que prepara con valores".

La subdirectora general de Fundesplai, Núria Valls, ha señalado que "con un tercio de los menores de 18 años catalanes en el umbral de la pobreza, hemos de garantizar su ocio para que sean felices y se conviertan en ciudadanos comprometidos con su entorno".

Ha recordado que el hecho de que "haya chavales que no puedan jugar por dificultades económicas es un factor de desigualdad social".

El presidente de la entidad, Josep Gassó, ha instado por su parte a la sociedad a "tomar partido activamente y a movilizarse" por los derechos infantiles, ya sea "apuntándose a una asociación de padres y madres, interesándose por los convenios actuales o por las actividades que se realizan en los barrios".

Durante el acto un grupo de alumnos han leído un manifiesto para defender sus derechos, mientras sus compañeros los escuchaban en una Plaza de les Glòries llena de juguetes y dibujos hechos con tiza en el suelo.

Mauro, Pau y Max, tres niños de cinco años, han asegurado a Efe que han venido a la "fiesta" de Fundesplai con sus colegios para "pasarlo bien" y han pedido "poder jugar más en la calle".

El resto de movilizaciones en el territorio catalán han empezado hoy mismo, y se alargarán hasta mañana sábado, el único día en que algunos esplais realizan sus actividades.

También con motivo de este Día de la Infancia, la plataforma Derechos Infantiles en el Ámbito Educativo (DIAE), impulsada por las asociaciones de madres y padres catalanas (FaPaC), ha convocado 24 horas de ayuno como "grito a la reflexión" para pedir más becas comedor a la Generalitat.

En declaraciones a Efe, el presidente de FaPaC y participante en el ayuno, Àlex Castillo, ha denunciado que "no se están asegurando las necesidades cuando hay 300.000 niños y adolescentes catalanes en el umbral de la pobreza para los que la Generalitat garantiza menos de 80.000 becas comedor, la mayoría parciales".

Castillo también ha pedido becas "totalmente gratis", y que "se libere a las familias de la terrible carga administrativa y burocrática que supone optar a una ayuda de este tipo".

Otro acto para los derechos infantiles ha tenido lugar en la parada de metro barcelonesa de Universidad, donde un centenar de alumnos de una escuela pública del Clot y trabajadores de TMB han leído un manifiesto por los derechos de la infancia, acompañados de las actuaciones de una colla de gigantes y del grupo musical Xiula.

Así, los alumnos han reclamado sus derechos a "jugar y tener una vida digna" y a "ser escuchados", mientras que los trabajadores de TMB han expresado su "compromiso de contribución" para que las autoridades reconozcan la "prioridad" de los más pequeños.

Por otro lado, la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA) ha lanzado una campaña para pedir ayuda económica para "familias que atraviesan graves dificultades" en lo relacionado a gastos infantiles.

Con esta petición, que se realiza a través de la plataforma en línea Change.org, FEDAIA ha subrayado "la falta endémica de prestaciones económicas dirigidas a las familias con hijos a cargo, que provoca que las familias con dificultades no puedan asumir los gastos que supone criar a un niño".

El Día Universal de los Derechos de la Infancia se celebra hoy por la aprobación el 20 de noviembre 1989 del 'Convenio de los Derechos de la Infancia' en Naciones Unidas, la primera vez que se recogieron en un solo documento todos los derechos de los niños de cumplimiento obligado por los estados.

Para conmemorar este hecho, los diarios El Mundo y Ara han publicado en sus páginas dibujos de niños y niñas pequeños para ilustrar sus noticias y secciones.