Sociedad

El Fiscal del caso de Ester Quintana pide dos años de cárcel para dos mossos

Ester Quintana. Imagen: EFE

La Fiscalía ha pedido dos años de prisión para un subinspector de Mossos d'Esquadra y un agente como presuntos responsables del caso Ester Quintana, que perdió un ojo presuntamente por el disparo de una pelota de goma en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

En el escrito de acusación del 29 de octubre, la Fiscalía reclama también cuatro años de inhabilitación para los policías E.C.P. y LL.B.B., a quienes considera responsables de un delito de lesiones por imprudencia grave prevista.

Según el relato del escrito, los agentes formaban parte de tres furgonetas de la Unidad de Brigada Móvil de los Mossos que estaban en el paseo de Gràcia de Barcelona sobre las 21.00 horas, "quedando escasos manifestantes que estaban en fase de dispersión" y que no portaban armas ni instrumentos peligrosos, apunta.

La Fiscalía considera probado que el subinspector ordenó al agente que disparara pelotas de goma, aunque el contexto "no requería en modo alguno el disparo de pelotas de goma y podían servirse de otros medios menos lesivos".

Los disparos se realizaron "sin adoptar todas las medidas de precaución necesarias", y fueron efectuados por el agente, escopetero de una furgoneta Drago-40, según Fiscalía.

El texto reitera que el agente efectuó dos disparos sucesivos aunque "no existía riesgo alguno para su persona, para el resto de integrantes de la unidad ni para terceros".

Fiscalía afirma que una de las dos pelotas impactó en el ojo izquierdo de Ester Quintana, que se encontraba a 40 metros en el cruce de paseo de Gràcia con Gran Via y se giró para ver si su acompañante la seguía.

A causa del impacto, Quintana sufrió el estallido del ojo ocular y la laceración desde el lado interno del párpado superior, entre otras heridas, por las que fue trasladada al Hospital de Sant Pau de urgencia, y después ingresada en el Vall d'Hebron para ser operada.

Quintana, que tardó en curar su herida 562 días, tiene reconocido un grado de incapacidad del 69% y una incapacidad total y permanente para sus ocupaciones habituales.

Una indemnización

La Conselleria de Interior de la Generalitat indemnizó en septiembre a Quintana con 260.931 euros, tras un acuerdo con la aseguradora del departamento (Segurcaixa), a pesar de lo cual la acusación no renunció a la acción penal.

La aseguradora consignó el dinero como responsabilidad civil, lo que cubre las secuelas estéticas, afectación emocional, pruebas médicas, peritajes y costes judiciales hasta primera instancia.

La abogada de Quintana aseguró que con este pago Interior reconocía "lo que hasta ahora ha ido negando" ya que considera que la asegurada no habría hecho frente a esta indemnización si no hubiese pruebas contundentes de que la mujer perdió el ojo por una pelota de goma.

Interior siempre ha negado que las heridas fueran consecuencia de un disparo policial, aunque, en una vista ante la Audiencia de Barcelona en julio la defensa de los agentes, con nuevos abogados, reconoció que habían sido provocadas por un proyectil de los Mossos, aunque insistió en que habían sido otros policías.

Relacionados

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Es muy poco dos años de cárcel. Yo también sufrí una desgracia parecida y nadie me ha indemnizado. Muchas gracias, p.u.t.o. Ayuntamiento de Barcelona.

Puntuación 8
#1
100 % español
A Favor
En Contra

Los crímenes del franquismo no son nada si los comparamos con los auténticos crímenes y atrocidades de la supuesta "democracia".

Puntuación 8
#2
La justicia no existe
A Favor
En Contra

No basta con pedir perdón de rodillas. La justicia no existe. El perjudicado siempre es el ciudadano. Pagamos impuestos para la p.u.t.a. independencia de Cataluña. Para eso sí que hay dinero. Para indemnizar a los ciudadanos no. Para eso no. Puedo asegurar que el 99,99 % de los barceloneses hemos perdido uno o dos ojos en alguna ocasión por culpa de alguna pelotita de goma.

Puntuación 8
#3
Soy el hijo de tu padre
A Favor
En Contra

Yo también fui víctima de un p.u.t.o. accidente. A mí, aunque me indemnicen con infinitos billones de euros, jamás estaré satisfecho. Cuando te joden una parte o la totalidad del cuerpo humano, te joden la vida para siempre.

Puntuación 9
#4
Ciudadanos esclavos
A Favor
En Contra

Las palabras "cárcel", "indemnización" y "justicia" deberían desaparecer del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). En todo caso, dichas palabras pueden utilizarse en una novela de ficción, pero no en la vida real. Quienes tienen que ir a la cárcel, no van a la cárcel. Nadie te indemniza. Y la justicia jamás ha existido, ni existirá.

Puntuación 9
#5
Malvivo en Karcelona
A Favor
En Contra

Todos somos y seremos Ester Quintana. Estamos contigo.

Puntuación 8
#6
Mundo cruel
A Favor
En Contra

Me da mucha rabia que una persona tenga que perder un ojo para aparecer en una noticia. Cualquier agresión a un ciudadano debería ser noticia. Aunque sea simplemente una torcedura de tobillo, un rasguño en un brazo o un corte en un dedo.

Puntuación 8
#7
Fue sin querer queriendo
A Favor
En Contra

Por desgracia, muchas personas han perdido un ojo (o los dos ojos) en un accidente de coche. He visto personas con un ojo de cristal y, la verdad, da mucho asco y -sobre todo- mucha pena. En los años 90, todo el mundo llevaba puesto el cinturón del pantalón, pero no se abrochaba el cinturón del coche. Antes había más accidentes de coche que ahora. Pero que te den un pelotazo en un ojo, es una gran p.u.t.a.d.a. ¡Un claro ejemplo de que la justicia no existe!

Puntuación 8
#8
Al número 8
A Favor
En Contra

Lo dices mal. Los cinturones de seguridad en los coches fueron obligatorios a partir de 1990. Tanto en asientos delanteros como en asientos traseros. En los años 80 sí que había accidentes de coche. Muchos más que en los años 90. Otra cosa es que, hasta hace pocos años, la gente se lo ha tomado más en serio y se ha coincienciado de que el cinturón te puede salvar la vida, en caso de accidente.

Puntuación 8
#9
La inocencia no existe
A Favor
En Contra

Número 9, los accidentes jamás se producen por culpa de uno mismo, sino por culpa de terceras personas. Lo más injusto de la pseudojusticia que ha reinado desde siempre es que la víctima tiene que demostrar que esas terceras personas son culpables. Ahora piden nueve años de cárcel. Ya no son dos años. Si yo fuera Ester Quintana, pediría 999.999 milenios de cárcel. Y, aun así, no estaría satisfecho. La presunción de inocencia no existe. En una desgracia, siempre hay un culpable.

Puntuación 4
#10
Sentido común
A Favor
En Contra

Cuando yo era pequeño, a la edad de 6 o 7 años, en el colegio, estaba jugando con una pelotita saltarina (de las duras) en la hora del recreo. Mi otro amigo estaba en la otra punta del patio, a 25 metros de distancia. Jugábamos a pasarnos la pelotita de una punta a otra. Un profesor me llamó la atención: "Oye, hay 500 alumnos en el patio. Puedes sacarle un ojo a alguien." Nunca más volví a jugar con pelotitas saltarinas. Entendí perfectamente que podía sacarle un ojo a alguien.

Puntuación 3
#11