Sociedad

La XI Conferencia EVPA sobre inversión filantrópica y de impacto social se celebrará la próxima semana en Madrid

Madrid acogerá el 1 y 2 de diciembre en Casa de América la XI edición de la Conferencia Anual EVPA (European Venture Philanthrophy Association), sobre inversión filantrópica e inversión de impacto social y cuya temática es 'Distintas voces: un futuro compartido', según ha informado la organización del evento.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

A la Conferencia asistirán alrededor de 500 delegados provenientes de más de 30 países y de diferentes sectores, como fondos de inversión filantrópica e inversión de impacto, fundaciones, fondos de capital riesgo, filántropos, empresas, asesores, bancos, académicos y algunos emprendedores sociales interesados en apoyar organizaciones e iniciativas que crean impacto social positivo en Europa. Además, se hablará de proyectos en África y América Latina a los que se destinan los fondos que se recaudan procedentes de la inversión de impacto.

En declaraciones a Europa Press, la directora de Acción Social de BBVA, Lidia del Pozo, recuerda que la EVPA es una organización europea que asocia a organizaciones relacionadas con la inversión filantrópica y la inversión de impacto, apoyo a la inversión a fundaciones e inversión con retorno social.

"En España, la EVPA cuenta con muy pocos socios --añade--. En cierto modo, es un espejo de lo que ocurre con la inversión de impacto en el país, a pesar de ser un nuevo tipo de activo financiero que está creciendo. En todo el mundo, el volumen de activos es de 80.000 millones de euros, cifra que en Europa, al cierre del año 2013, ascendía a 20.000 millones de activos. Países Bajos es el principal inversor, seguido de Suiza y Reino unido, mientras que España está muy atrás, con 217 millones de euros al cierre de 2013".

Esto es debido, a su juicio, por aspectos como "la mentalidad, el carácter y la cultura". En este sentido, explica que Estados Unidos y Países Bajos son países con mayor cultura de filantropía que en España. "Otro tema pasa por la dificultad de encontrar inversión de impacto en España: hay mucha empresa social (tipo centro especial de empleo y cooperativa) pero es un mundo acostumbrado a la subvención", puntualiza.

"En cuanto al tema legislativo, o mejor, de contexto, no hay una regulación fiscal que ayude a que existan estas inversiones de impacto, del mismo modo que, en cuanto a la constitución de este tipo de empresas, si se quiere hacer algo social, hay que tirar de estructuras jurídicas habituales porque no hay una estructura jurídica específica para la empresa social. En ese punto hay que trabajar bastante", augura.

En cualquier caso, Del Pozo considera que, a pesar de estar "muy en pañales, es un sector que en los últimos 4 ó 5 años ha crecido y va para adelante".

BBVA será el único banco español participante en la Conferencia EVPA y uno de los pocos a nivel europeo asistentes al encuentro, según Del Pozo. Por un lado, como patrocinador en la organización del evento y también en la Conferencia, con las intervenciones del director global de responsabilidad y reputación corporativa de BBVA, Toni Ballabriga, y de la propia Lidia del Pozo, que profundizará en proyectos que se llevan a cabo en Latinoamérica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin