Sociedad

Camarero culpa al PSOE de no haber logrado un pacto de Estado contra la violencia de género esta legislatura

"Seguiremos trabajando hasta el día en que entreguemos la cartera", afirma.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, considera que no ha sido posible un pacto de Estado contra la violencia de género en esta legislatura porque hubo quien se "bajó del carro de la unidad", en relación al PSOE, que no apoyó "ninguna medida" del Ejecutivo, y "debe explicar por qué".

"Cremos que la política de violencia de género es una cuestión de Estado y así se ha tratado desde el Gobierno desde el minuto uno y desde el PP. De ahí no se ha movido, no nos hemos movido en el Gobierno ni se ha movido el PP en los 10 años que tiene la Ley Integral y por tanto, si algunos se han bajado del carro de la unidad, que expliquen por qué", ha señalado en un desayuno informativo organizado por Servimedia.

Para Camarero, "no es posible estar hablando de consenso y de unidad y luego no apoyar ni una sola de las iniciativas que suponen un avance en la lucha contra la violencia de género", entre las que ha citado la incorporación de los menores como sujetos de la protección de la ley o la reforma para evitar que un asesino cobre viudedad de su víctima. "En ninguna de esas leyes no hemos contado con apoyo del PSOE. Que expliquen por qué no estan en la unidad y el consenso", ha espetado.

Con todo, en su opinión "lo importante es el compromiso" con la lucha contra la violencia de género y en este sentido, ha recordado que "hay una futura ampliación de la Ley de violencia de género" sobre la mesa en la que, según ha dicho, "todos" coinciden, y que busca ampliar la ley para englobar otras manifestaciones de desigualdad como la trata o la ablación que hoy no están incluidas.

"Ahí se abrirá el debate de la violencia de género y ojalá en ese debate logremos entendernos, llegar al consenso necesario y pactar si es necesario, una ley de mínimos, unos mínimos para que no suceda lo que está sucediendo en este momento y es que se ha utilizado por algunos este asunto como critica al Gobierno", ha añadido.

Camarero, que ha hecho balance de la actuación esta Legislatura de parte de las siete direcciones generales que dependen de su cargo, ha incidido además en que "la política social no entiende de ideologías" y "se ha construido entre todos". "Me molesta mucho cuando algún líder político se quiere arrogar no sólo el voto de la mujer, no sólo la ley del divorcio, sino la política social", ha comentado.

La número 2 de Sanidad ha incidido en este contexto en que durante esta Legislatura "no se ha tirado ni un solo ladrillo abajo" de lo edificado en política social durante la democracia y ha asegurado que "ninguno de los avances se ha tirado atrás". El reto de la siguiente etapa de Gobierno, dice, es "profundizar" en lo que se ha emprendido y "reforzar derechos".

EL REPARTO DEL 0,7%, PENDIENTE

Queda pendiente asimismo aportar "la gran solución" a la problemática del reparto de la recaudación de la casilla solidaria de la Declaración de la Renta, después de que el Supremo en mayo anulase el Real Decreto del Gobierno que regulaba la asignación a las ONG estatales por considerar que invadía competencias de asuntos sociales transferidas a la Generalitat de Cataluña.

Este "hachazo", en palabras de Camarero, no va a encontrar solución definitiva en el tiempo que el Gobierno esté en funciones, aunque ha dejado abierta la puerta a promover en estas semanas una solución provisional cuyo contenido no ha precisado, igual que en estos 20 años de pugna "los distintos gobiernos han venido solucionando los problemas".

"Hemos dejado muy claro que nos preocupa esta regulación, que creemos en el trabajo de las entidades de carácter nacional y que las vamos a defender con uñas y dientes (...) Tenemos que seguir trabajando con el Tercer Sector y encontrar la mejor solución que pueda ser de largo plazo. En estas fechas es muy difícil encontrar la gran solución y no voy a prometer algo que luego no se pueda cumplir", ha explicado.

Con todo, la secretaria de Estado ha afirmado que su departamento seguirá avanzando en este y el resto de materias hasta el último momento. "Hay que seguir planificando el futuro. No sabemos el tiempo que nos queda pero nuestro compromiso es que vamos a seguir trabajando hasta el día que entreguemos la cartera al siguiente gobierno, sea del color que sea", ha señalado.

"Es mucho lo que hemos iniciado pero mucho más lo que nos queda por hacer (...) Lo importante es no cambiar de rumbo, que no vengan otros a destruir y no a construir, especialmente las personas que más lo necesitan no están para eso", ha apostillado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin