Sociedad

'las hijas de alfonso xii', una novela histórica que narra el trágico destino de dos huérfanas en la corte

- Su autora, Almudena Martínez-Fornés, desvela también la historia de amor de ambas

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La periodista de 'ABC' Almudena Martínez-Fornés, especializada en información de la Casa Real, presentó este miércoles en Madrid la novela histórica 'Las hijas de Alfonso XII', donde narra el trágico destino de dos niñas huérfanas enclaustradas en el Palacio Real de un país convulso, vigiladas constantemente por su madre, María Cristina, pero que finalmente pudieron tomar el mando de sus vidas.

"María de las Mercedes y María Teresa tenían tan solo cinco y tres años cuando su padre Alfonso XII murió en 1885 de forma trágica e inesperada en plena juventud. Ambas vivieron situaciones únicas en la historia. Tras la muerte de su padre, su madre anunció que estaba embarazada y España permaneció cinco meses sin Rey, a la espera del parto, por si nacía un varón, como ocurrió con la llegada al mundo de Alfonso XIII. Si hubiera nacido una niña, Mercedes se habría convertido en Reina con cinco años de edad, pero siguió siendo Princesa de Asturias", explicó Martínez-Fornés.

"La otra situación única se vivió con motivo de la boda de Mercedes con el príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias. Mercedes había logrado conciliar las razones de Estado con las del corazón, pero el pueblo, envenenado por los políticos de la época, rechazó al prometido de la Princesa y hubo que declarar el estado de guerra en Madrid para que la boda pudiera celebrarse. Se casaron encerrados en el Palacio Real y no pudieron salir a la calle a compartir su alegría con el pueblo. Mercedes ya no era la niña dócil y sumisa que todos pensaban, y defendió con toda firmeza su felicidad. Pero no sólo le movía la fuerza del amor, también sabía que su prometido reunía todas las condiciones necesarias para ser un perfecto Príncipe de Asturias consorte", agregó.

La autora desveló que en la novela ha trabajado "quince meses de investigación y escritura, pero su elaboración coincidió con la abdicación de don Juan Carlos, la proclamación de don Felipe y el nacimiento de un nuevo reinado, acontecimientos que he tenido que cubrir para el periódico en el que trabajo. Por lo tanto, he tenido que compatibilizar ambas labores. De día, escribía del siglo XXI, y por la noche, me sumergía en el siglo XIX y principios del XX".

Sus fuentes de información han sido "las mismas que utilizamos los periodistas cada día para elaborar las noticias, pero como no hay supervivientes de aquella época he buscado los testimonios que dejaron escritos las personas que conocieron a las hijas de Alfonso XII. También documentos, descripciones, diarios, cartas, testamentos, libros y crónicas de la época".

'Las hijas de Alfonso XII' es la primera novela de Martínez-Fornés, pero confiesa que no será la última, porque "ha sido una experiencia increíble, con momentos felices y amargos. Yo no he podido distanciarme de los personajes. Página a página, he ido creando un lazo de afecto con ellos, he compartido sus alegrías y sufrido sus desgracias, que han sido muchas. También ha sido muy doloroso sumergirme en aquella España hambrienta y analfabeta, en la que era muy difícil salir de la pobreza con el trabajo diario".

(SERVIMEDIA)

02-DIC-15

MAN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin