Sociedad

APDDA y Proyecto Gran Simio piden a la UNESCO que declare a los grandes simios "Patrimonios Vivos de la humanidad"

En concreto, parlamentarios como Chesús Yuste, Ester Capella, Jordi Guillot, Josep Maldonado, Isabel Salazar, Hugo Alfonso Morán y Francisco Garrido han sumado sus firmas a esta iniciativa, para recordar que los Bonobos, Orangutanes, Chimpancés y Gorilas se encuentran en inminente peligro de extinción, porque sus poblaciones están siendo diezmadas por diferentes causas y, especialmente, por la deforestación masiva de las selvas tropicales donde habitan.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Parlamentarios y exparlamentarios de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y Proyecto Gran Simio (PGS) se han unido para pedir a la UNESCO que declare a los grandes simios "Patrimonios Vivos de la Humanidad".

Para la exdiputada Isabel Salazar es "muy importante que se mantengan en libertad" en su medio, con su flora y su fauna, si se pretende dejar un futuro "de respeto y disfrute". Por ello, cree que debe evitarse el uso y la utilización de los homínidos, por parte del hombre, para su estudio o disfrute en cautividad.

PGS ha recordado que los grandes simios están incluidos en la familia de los homínidos y comparten en los seres humanos, además de un mismo ancestro común, numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras.

Para PGS, los grandes simios deben considerarse personas no humanas y, por tanto, deben protegerse sus hábitats, acabar con uso para la experimentación y prohibir su participación en espectáculos circenses. Esta campaña internacional ya ha reunido las firmas y apoyos de personalidades y relevantes entidades.

Entre los firmantes figuran escritores como Joaquín Araujo, Alberto Vázquez-Figuero, Rosa Montero, Elvira Lindo, Carmen Méndez, Ruth Toledano y Cristina Martín; los científicos Mary Biruté Galdikas (primatóloga del santuario de orangutanes de Indonesia); Jose María Bermúdez de Castro, el codirector Yacimientos de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias; el biólogo y conservacionista Xavier Pastor; el filósofo Peter Singer y la primatóloga Begoña Vidal.

Los políticos firmantes incluyen a la portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset; la senadora de ERC Ester Capella i Farre; el senador de ICV en Cataluña Jordi Guillot; la exdiputada y fundadora del PSOE Isabel Salazar; la presidenta del PACMA, Silvia Barquero; el exparlamentario José Maldonado i Gili; el exdiputado socialista Hugo Morán; el exdiputado valenciano Chesús Yuste Cabello; el exdiputado Francisco Garrido y el cofundador de Equo Juan López de Uralde.

También se han sumado a la iniciativa la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales: ADDA; Fundación Española para el Bienestar Animal: FEBA; Fundación phi; Federació d' Entitata Pro Drets del Animals i la Natura: FEDAN ; Ecologistas en Acción España; Greenpeace España; Santuario del GAP en Sau Paulo - Brasil; Fundación Medio Ambiental de Valencia; Fundación Darwin; Bonobo Conservation Initiative. Estados Unidos; Bonobo Hope, de Estados Unidos; Amigos de la Tierra - España; Educación Contra el Maltrato Animal - Argentina; Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones para adulto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin