Sociedad

Los neumólogos alertan de que 400.000 europeos mueren de forma prematura por la contaminación

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) afirmó este lunes que en Europa fallecen cada año de forma prematura 400.000 ciudadanos por culpa de la contaminación, que en todo el mundo causa la muerte también antes de tiempo de 3,7 millones de personas anualmente.

Estas cifras, afirma Separ en un comunicado, convierten a la contaminación del aire en la primera causa ambiental de muerte y enfermedad y en la novena causa absoluta por delante del colesterol o la falta de ejercicio físico.

Se ha observado, por ejemplo, dicen los neumólogos, que el peso del bebé al nacer puede disminuir a causa de la exposición a la contaminación por tráfico en la etapa prenatal, “con las consiguientes implicaciones sobre el desarrollo pulmonar”.

Aunque se considera que el aire limpio es un requisito básico de la salud y el bienestar humano, su contaminación “sigue representando una amenaza importante para la salud en todo el mundo”, asegura esta sociedad científica, que pide que la mejora de la calidad del aire esté en las agendas políticas de todos los países.

“Como profesionales de la salud y como Sociedad científica debemos asegurar una mejor calidad de vida a todos nuestros conciudadanos, especialmente a los niños y niñas, ya que son la población más sensible a la exposición a estos contaminantes ambientales”, declara Carmen Diego, coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ.

"Asimismo, exigimos a las respectivas autoridades locales que implementen las medidas adecuadas para que se cumplan criterios de calidad del aire que ayuden a proteger la salud”, finaliza Separ.

(SERVIMEDIA)

07-DIC-15

IGA/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin