Sociedad

La Embajada española ante la Santa Sede acogerá la entrega del Premio Fernando Rielo de Poesía Mística

La Embajada de España ante la Santa Sede acogerá el próximo 15 de diciembre la XXXV edición del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística al que optan doce obras de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los poetas españoles que optan al galardón son José Cañas Torregrosa (Granada), por 'Poemangelicus'; Manuel Rodríguez Ballester (Sevilla) por 'Sonetos existenciales'; Teresa de Jesús Rodríguez de Lara (Santa Cruz de Tenerife) por 'Sólo Dios basta'; María Teresa Sánchez Romero (Alicante), por 'Estas flores son para ti'; y Lucrecio Serrano Pedroche (Albacete), por 'De mi casa a la estación'.

También son finalistas Rafaela Pinto (Buenos Aires, Argentina), autora de 'Tú la luz'; Virginia Gamba (Nueva York) por 'Show and Tell'; Efraín Gutiérrez Zambrano (Bogotá, Colombia), por 'Desde el silencio del abismo'; José Carmelo López Velázquez (Uruapán, Mexico), autor de 'Ya por último'; Yanira Marimón Rodríguez (Matanzas, Cuba), por 'La eternidad que habita en mi memoria'; Eric Troncoso Mejía (Santiago, Chile), autor de 'Poemas del vigía de Dios' y W. F. Lantry (Washington, USA), por 'Miserere: A Journey towards mercy'.

El jurado ha destacado el "alto nivel de calidad general de las obras, el incremento de su número y de los países del que proceden". La proclamación de la obra galardonada con el Premio, dotado con 7.000 euros, que incluye la publicación de la obra y una medalla conmemorativa, se celebrará el próximo 15 de diciembre en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma.

En anteriores ediciones, la entrega de este galardón se ha celebrado en sedes internacionales de la entidad de la UNESCO en París, la ONU en Nueva York o el Campidoglio romano. Además, cada año cuenta con el apoyo de un amplio Comité de Honor compuesto por miembros de diversas Reales Academias (Lengua, Historia, Bellas Artes), rectores de universidades, hispanistas, escritores y poetas.

El creador de este Premio, Fernando Rielo, afirmaba en su mensaje para la XVII edición del mismo: "Si el ser humano no dialoga con Dios, tampoco podrá dialogar con su prójimo. La poesía mística es, en este sentido, liberadora, restauradora de este diálogo, de esta resquebrajada palabra de la humanidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin