Buscar

El sindicato de estudiantes critica a marina por culpar a los profesores del fracaso de la educación

7/12/2015 - 19:56
Más noticias sobre:

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, sostuvo hoy que el Libro Blanco sobre la Función Docente del pedagogo José Antonio Marina “culpabiliza a los profesores” del fracaso en los colegios al centrarse, principalmente, en su rendimiento y formación.

De esta manera, esta dirigente estudiantil señaló que el texto de Marina es “una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas de la educación pública”, y aseguró que para remediarlo “lo primero es invertir dinero”.

García cerró filas en torno a los docentes y afirmó que “poner sobre ellos la responsabilidad es una estrategia muy injusta”. Y es que el borrador encargado por Educación que presentó hoy el pedagogo se centra, en su mayoría, en medidas respecto a los profesores, a los que quiere evaluar “de forma sistemática” como garantía de calidad.

"EN CONDICIONES PRECARIAS"

Asimismo, el pedagogo propone aplicar un sistema similar a los ‘MIR’ de los médicos para los profesores, cuya formación se ampliaría a siete años y contarían con dos de prácticas, para más tarde optar a una oposición aquellos que quieran emplearse en el sistema público de enseñanza. A este respecto, García explicó que “van a hacer plazas de profesores que se cubrirán con estudiantes, en condiciones precarias”.

Otra de las propuestas más polémicas que incluye Marina es que la retribución de los docentes vaya en función a los resultados, una parte de ellos correspondiente a los de su centro de enseñanza.

“Los profesores de centros deprimidos se van a ver castigados en su salario”, y es que según aseguró esta representante estudiantil los alumnos de los centros localizados en zonas más adineradas tienen mayores posibilidades de obtener resultados académicos -refiriéndose a que acceden a mayor apoyo extraescolar por poder permitírselo y mejores condiciones para el estudio.

Además del riesgo de que se creen centros ‘de primera’ y ‘de segunda’ y, según conllevaría esta medida, salarios ‘de primera’ y ‘de segunda’ para los profesores, la portavoz del Sindicato de Estudiantes agregó que el PP “se ha cargado los programas de formación del profesorado”, por lo que no le encuentran sentido a estas propuestas encaminadas a “mejorar” la formación de los docentes.

(SERVIMEDIA)

07-DIC-15

GIC/nbc