Sociedad

La Comunidad de Madrid destina 1,2 millones de euros a programas para personas sin hogar

Madrid, 15 dic (EFE).- La Comunidad de Madrid destinará 1,2 millones de euros a personas sin hogar o en situación de exclusión social con la prórroga del contrato con la Fundación Rais y el convenio con Cáritas Diocesana de Madrid para la acogida y asistencia a las mismas.

Dos prórrogas que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta, Cristina Cifuentes.

El contrato con la Fundación Rais permite atender a personas sin hogar en situación de dependencia, en un centro dotado con 40 plazas (2 de ellas reservadas a Emergencias Sociales) al que la Comunidad de Madrid destina 942.084 euros.

Se trata de un centro de acogida con un servicio innovador, que da respuesta a las necesidades sociales específicas de personas sin hogar con enfermedad crónica o en procesos de convalecencia tras ingreso hospitalario, que estén recibiendo cuidados paliativos o que necesiten apoyo para las actividades básicas de la vida diaria.

En cuanto al convenio prorrogado con Cáritas Diocesana de Madrid, al que la Comunidad aporta 283.197 euros, permite el desarrollo del programa 'Sal de la Calle', dirigido a personas en situación de grave exclusión social y riesgo de marginación residentes en la región.

Busca este programa la atención integral de estas personas, prioritariamente sin hogar, a través de procesos individualizados de rehabilitación psicosocial, apoyo social y reinserción laboral.

Además de estas actuaciones con la Fundación Rais y Cáritas, el Gobierno regional dispone de más de 400 plazas de acogida y/o alojamiento temporal de personas sin hogar, gracias al Convenio con el Ayuntamiento de Madrid; y del Servicio de Emergencia Social, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y que atiende las diferentes situaciones de emergencia que se producen en el ámbito territorial de la región.

El Gobierno, además, está elaborando una Estrategia Regional para la Inclusión (2016-2019), que contará con medidas concretas de lucha contra la pobreza y la exclusión.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy también destinar en 2016 un total de 604.293 euros para la dispensación de metadona, como sustitutivo opiáceo, a través de las 198 farmacias adheridas al programa.

Este programa se realiza en virtud del convenio que el Ejecutivo autonómico mantiene con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región y del que se benefician anualmente 1.200 personas.

La dispensación de metadona en las oficinas se realiza tras la prescripción de este tratamiento por parte de los facultativos de los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) para las personas que cumplen con un perfil de estabilidad e integración social.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin