Sociedad

Ong de infancia piden ante la reina letizia aumentar al 2,4% del pib la inversión social en los ninos

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La reina Letizia recibió este viernes en audiencia privada a representantes de la Plataforma de Infancia, que le transmitieron su demanda de aumentar hasta el 2,4% del PIB la inversión en protección social de los niños y de sus familias.

Así, el presidente de dicha entidad, Carlos Martínez-Almeida, pudo explicarle el trabajo que realizan las diferentes ONG miembros de la plataforma y su reclamación de “un Pacto de Estado por la Infancia”, que reivindican desde la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño (20 de noviembre) de 2014 en el Congreso de los Diputados.

Dicha medida implicaría un aumento progresivo de la inversión dedicada a la protección social de las familias y la infancia, pasando del 1,4% del PIB actual al 2,4% de media en la UE.

Según Martínez-Almeida, 1 de cada 3 niños o niñas en España vive en situación de pobreza relativa, lo que supone que la pobreza infantil en menores de 16 años ha crecido hasta el 30,1%”.

“Si no hacemos algo para resolver esta situación, estaremos condenando a una o varias generaciones de niños a vivir en la pobreza”, agregó. “En España se invierte poco y mal y es ahora el momento de garantizar su protección, igual que se ha hecho con las personas mayores”.

Es decir, debemos procurar “que la inversión sea estable y garantice la protección de la infancia más allá de las situaciones de crisis”, destacó Martínez-Almeida.

Doña Letizia reflexionó sobre si “en España no existe una conciencia real de la pobreza infantil” o si “tal vez “no hemos sido capaces de explicar mejor el problema a los medios para situar en la agenda política cambios sustanciales de cara a su erradicación.

ALGUNOS AVANCES

Martínez-Almeida afirmó que 2015 ha sido un año importante para la Plataforma, dado que “hemos conseguido que por primera vez algunos partidos políticos incluyan en sus programas electorales la propuesta del Pacto de Estado por la Infancia”.

No obstante, según un comunicado de la Plataforma, apuntó que “es necesario que no sólo se mencione en los programas, sino que se articulen medidas concretas donde sea visible la inversión en la infancia como, por ejemplo, la prestación por hijo a cargo.

“Somos el segundo país, después de Grecia, con la prestación por hijo a cargo más baja de la Unión Europea”, explicó. "Si aumentásemos esta prestación en los niveles que propone la Plataforma, sería posible reducir hasta un 18% aproximadamente la pobreza infantil“.

Doña Letizia se mostró muy interesada en los problemas que urgen a los niños en España y animó a los miembros de la Plataforma de Infancia a seguir trabajando por conseguir especialmente el impulso del Pacto de Estado.

Martínez-Almeida aprovechó la ocasión para entregar a Doña Letizia unos ejemplares de la versión adaptada de la Convención de los derechos del Niño del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, 'La Aventura del Penia', en versión de cuento infantil, así como un par de camisetas de la estrategia 'La Infancia Opina' sobre el derecho a participar.

Su propósito es que la Reina entregue dichos presentes a la Princesa Leonor y a su hermana, la Infanta Sofía. Por último, Martínez-Almeida solicitó a doña Letizia que presida el próximo Día Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre de 2016), algo que la monarca prometió estudiar en función de su agenda.

(SERVIMEDIA)

08-ENE-16

AGQ/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin