Sociedad

La fundación carmen pardo-valcarce valida un test para detectar enfermedad mental en personas con discapacidad intelectual

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce (FCPV) aseguró hoy que ha validado, "por primera vez en España", un test de detección de enfermedades mentales en personas con discapacidad intelectual.

"Esta primera valoración, denominada PAS-ADD Cheklist, permite al profesional clínico determinar la presencia de desórdenes en personas que presentan discapacidad intelectual para que puedan derivarse a especialistas en salud mental. La FCPV ha realizado la validación del cuestionario al español y lo ha puesto de forma gratuita a disposición de todos los centros del país, que trabajan al servicio de las personas con discapacidad intelectual y, en especial, aquellos que abordan problemas de salud mental", señala en un comunicado.

Desde la fundación indicaron que un diagnóstico temprano permitirá establecer intervenciones adecuadas que incidirán en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Almudena Martorell, presidenta de la FCPV, declaró que “las personas con discapacidad intelectual son más vulnerables, lo que provoca que un tercio presente algún trastorno de salud mental sin diagnosticar”.

En esta misma línea, Alfonso Álvarez-Monteserín, responsable del servicio de Discapacidad Intelectual y Enfermedad Mental de la FCPV, explicó que “la sintomatología de enfermedad mental en una persona con discapacidad intelectual difiere de la clínica habitual”.

(SERVIMEDIA)

03-FEB-16

CJC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin