Buscar

Las asociaciones de mujeres critican no tener voz en el Plan contra la Violencia machista

EFE
4/02/2016 - 10:16

Madrid 4 feb (EFE).- La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid ha criticado que el Gobierno regional haya elaborado su Estrategia contra la Violencia de Género "de espaldas" a ellas y sin contar con su opinión, y ha reclamado la puesta en marcha de forma urgente de un Consejo de Mujeres en la región.

A través de un comunicado, la Federación asegura que las organizaciones de mujeres fueron "excluidas" de la elaboración de la Estrategia madrileña contra la violencia de género 2015-2021 "a pesar de tener un interés directo en el asunto", una actitud "parternalista propia de otros tiempos" por la que critican al Ejecutivo.

Bajo su punto de vista, esta Estrategia "no es más que una recopilación" del Plan integral contra la violencia de género que impulsó el Gobierno de Esperanza Aguirre.

"Hace gala de ser novedosa e innovadora, pero sus objetivos y medidas ya fueron puestas en práctica con ese Plan de 2005", dicen, recordando, por ejemplo, que desde 2005 ya se reconocían a colectivos especialmente vulnerables (discapacitadas, inmigrantes, menores o prostitutas), aunque ahora se incluya a mujeres del entorno rural, mayores y colectivos religiosos, culturales o étnicos.

La Federación critica también la "insuficiencia" de recursos en los presupuestos de este año para el programa Acciones contra la violencia de genero y promoción de la igualdad de oportunidades, "con ayudas económicas contempladas sólo para 70 mujeres, recursos residenciales sólo para 385 mujeres y 300 menores, no residenciales sólo para 3.000 mujeres y 200 menores o servicio de atención psicológica sólo a 250 menores".

"Con esta Estrategia se ha tratado de cambiarlo todo para que todo siga igual", concluye, antes de exigir la puesta en marcha urgente de un Consejo de Mujeres.