Sociedad

Zika. los casos confirmados de zika en espana podrían ascender a 13 en las próximas horas

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó este jueves de que por el momento hay siete casos confirmados de zika en España, mientras que otros seis están siendo investigados por “altas posibilidades” de que resulten positivos. Entre los confirmados hay una mujer embarazada, aunque por el momento se desconoce si el feto sufre alteraciones derivadas del virus, como la microcefalia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó en rueda de prensa de que la cifra de “investigados” por el virus zika es de 90, si bien seis de ellos son especialmente sospechosos y se encuentran a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología confirme o descarte la presencia del virus.

Estos seis podrían sumarse en las próximas horas a los siete que ya hay confirmados, entre ellos una mujer embarazada que habría contraído el virus en Colombia. Por el momento no se puede precisar si el feto ha sufrido alguna alteración fruto del zika, dado que se encontraría entre las 13 y 14 semanas de gestación, mientras que las comprobaciones sobre malformaciones habrían de realizarse pasados los primeros tres o cuatro meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes a través de su secretaria general, Margaret Chan, de que el Comité de Emergencia de este organismo internacional había declarado la Emergencia Internacional de Salud Pública por el zika.

Sin embargo, precisaron que la alerta no se daba tanto por el virus sino por las posibilidades de que el aumento de casos de microcefalias y otras malformaciones pueda deberse al virus.

Por el momento, todos los casos registrados en Europa han sido importados, es decir, que el virus se ha contraído en países donde el zika es epidemia, como Brasil.

(SERVIMEDIA)

04-FEB-16

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin