Buscar

Levantan la suspensión al juez Nogales a pesar de su relación con Ginés Jiménez

Agencias
4/09/2008 - 12:23
Ginés Jiménez en el momento de su detención.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre el juez sustituto Carlos Nogales, que conducía el Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada, tras el archivo de la investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid debido a la supuesta comisión de un delito de coacciones contra la ex pareja de un agente local de Coslada imputado por el 'caso Coslada'.

A finales de julio, el TSJM decidió dar carpetazo a la investigación al estimar que no quedaba acreditado que Nogales cometiera las supuestas coacciones a la ex novia del agente Adrián Jaramago, que cumple prisión en Alcalá Meco. No obstante, el Alto Tribunal madrileño acreditó que el juez "facilitó" al ex jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, "datos de los que tenía conocimiento en razón de su cargo" sobre el procedimiento seguido contra Jaramado, a quien su ex pareja denunció por malos tratos.

La investigación a Nogales se abrió tras detectarse en el sumario sobre el 'caso Coslada' unas grabaciones telefónicas entre Ginés y Nogales. Así, la Fiscalía de Madrid acordó remitir las escuchas al TSJM a fin de depurar posibles responsabilidades penales. También se enviaron las cintas que afectaban el juez Adolfo Carretero, ex magistrado de Coslada y actual decano de los Juzgados de Fuenlabrada.

Facilitó información a Ginés

Fuentes del Consejo indicaron que el levantamiento de la suspensión se deriva del archivo de las actuaciones. Sin embargo, tras sobreseer el caso, el juez instructor del TSJM, José Manuel Suárez Robledano, remitió el procedimiento al Servicio de Inspección del Poder Judicial por si "los hechos pudieran ser constitutivos de infracción disciplinaria" por la revelación de datos que obtuvo el juez en el ejercicio de sus funciones judiciales.

Los magistrados de la Sala de lo Civil concluyeron que Nogales "facilitó" a Jiménez "datos de los que tenía conocimiento en razón de su cargo" respecto al procedimiento contra Jaramado. Los magistrados llegaron a esta conclusión a tenor de las intervenciones telefónicas interceptadas al 'cerebro' de la trama mafiosa de Coslada. Además, el propio Ginés y Nogales lo reconocieron durante sus declaraciones ante el juez José Manuel Suárez Robledano, encargado de la investigación abierta en el TSJM.

Recomendaciones a la testigo

Según el auto del Tribunal Ssuperior de Justicia de Madrid, Nogales se limitó "a realizar según la investigación realizada, aun fuera de las exigencias legales y de las previsiones establecidas al respecto, recomendaciones de conducta futura a la testigo protegido". Por ello, la Sala recuerda que la Ley Orgánica del Poder judicial prohíbe en el apartado de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género la mediación en una materia penal de esta índole.

La Sala concluyó que no se ha podido "determinar el alcance y resultado" de la voluntad de Nogales de "satisfacer los intereses espúreos de Ginés" -según consta en una escucha telefónica- con "indicios suficientes para la formalización de la imputación existente por un delito de coacciones a un testigo".


Comentarios 0