Sociedad

Podemos propone que los periodistas de tve tengan la última palabra en la elección del jefe de informativos

- Mediante referéndum vinculante

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Podemos plantea en su propuesta de gobierno que los periodistas de TVE tengan la última palabra en la elección del jefe de Informativos de la cadena pública.

Con la vigente Ley de RTVE y el Estatuto de Información de la radiotelevisión pública, la dirección de la corporación debe comunicar la persona elegida para dirigir los telediarios al Consejo de Informativos. Este órgano emitirá un informe no vinculante sobre su idoneidad tras una consulta en referéndum con los profesionales.

Podemos da un paso más y señala textualmente en el documento presentado por Pablo Iglesias que “el referéndum acerca del jefe de Informativos pasará a tener carácter vinculante”.

En 2012, la consulta a los trabajadores sobre la decisión del Consejo de Administración de nombrar a Julio Somoano director de Informativos registró una participación del 29,23% y una abstención del 70,6%.

Por otra parte, también con relación a RTVE, la propuesta de Podemos incluye su ya conocida exigencia de que el presidente de la corporación sea elegido por mayoría cualificada de dos tercios del Congreso y que los miembros del Consejo de Administración de RTVE accedan por concurso público.

Podemos también sugiere que los representantes de los trabajadores en el Consejo de Administración sean elegidos por votación directa específica, como ocurre con el Consejo de Informativos, y la elección de un “Defensor de la Audiencia” por parte de la ciudadanía en votación directa a través de medios interactivos. Este defensor formará parte del Consejo de Administración y rotará cada tres años.

RTVE tendrá además, si propera el documento de la formación morada, un Consejo Social “amplio y con competencias a través del cual la sociedad civil pueda decidir los principios de gestión de la radiotelevisión pública y vigilar su cumplimiento”.

En materia de gestión y “para cortar de raíz con la opacidad y los alarmantes casos de corrupción”, el partido que lidera Pablo Iglesias propone que RTVE adoptará un estricto código de transparencia e incompatibilidades, y toda su contabilidad será íntegramente publicada en una web específica accesible al contribuyente.

La radiotelevisión pública estatal programará “espacios sistemáticos específicos en horario relevante para hacer realidad el derecho de acceso a medios de los grupos políticos y sociales significativos, como exige la Constitución española”.

Con relación al resto de medios audiosivuales, Podemos incluye en su propuesta su también reiterada demanda de que se cree un Consejo Audiovisual Independiente, y que se elimine “el control del Gobierno” sobre la agencia pública de noticias Efe.

(SERVIMEDIA)

15-FEB-16

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin