Sociedad

El congreso se compromete a equiparar los permisos de paternidad y maternidad en uno intransferible

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Diputados de “prácticamente todos los grupos parlamentarios” se comprometieron este miércoles a reunirse en dos semanas para impulsar una ley que establezca “un único permiso por nacimiento y adopción y no se llame ‘de maternidad’ o ‘ paternidad’”, dirigido a “cualquier trabajador que haya cotizado” y que sea “personal, intransferible y remunerado”.

Así lo dijo a Servimedia Mariano Nieto, coportavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), que reunió en el Congreso de los diputados a representantes de los distintos grupos y les instó a que la primera medida que impulse el nuevo Parlamento sea este permiso de 16 semanas equiparado tanto para padres como para madres.

En la actualidad, los padres disponen de dos semanas y las madres de 16, y de éstas pueden transferir 10 a sus parejas, opción que sólo se lleva a cabo en el 1,5% de los hombres que acaban de ser padres.

La PPiiNA, que ejercerá de mediador en la reunión prevista, insiste en que la propuesta tiene “múltiples ventajas” tanto para la conciliación de las familias como para las empresas, que pueden beneficiarse en las cotizaciones.

No obstante, la iniciativa no se pondrá en marcha hasta que no haya investidura de un nuevo presidente del Gobierno y tendrá que pasar por la revisión de los servicios jurídicos de los distintos grupos parlamentarios.

“Sería simbólico y una gran esperanza” que esta ley fuese la primera del nuevo Congreso, ya que, según Nieto, se trasladaría la imagen a la ciudadanía de que el Parlamento “se ocupa de las personas corrientes y no de rescatar a los bancos”.

(SERVIMEDIA)

17-FEB-16

AHP/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint