Sociedad

Televisiones públicas europeas se reúnen en Madrid para repasar la situación de Eurovisión, entre otros temas

El Comité de Televisión de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER) ha celebrado en Madrid una de sus reuniones anuales para establecer planes de colaboración entre las televisiones miembro y mejorar la coproducción de programas de todo género, como el Festival de Eurovisión y los conciertos de música clásica, cuya situación se ha repasado en este encuentro.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Además, el organismo quiere desarrollar más proyectos en el campo de los documentales, la ficción y el entretenimiento, según han explicado a Europa Press fuentes de la Corporación RTVE, que han precisado que la reunión de Madrid servirá para actualizar, en los próximos meses, las estructuras de desarrollo en común de temas y programas. El encuentro ha tenido lugar este jueves y viernes en la sede de Torrespaña en Madrid a instancias del ente público español que ha formulado la invitación.

Precisamente, este jueves la página web oficial del Festival de Eurovisión revelaba que el certamen estrenará un nuevo sistema de votación en la 61ª edición, que se celebrará en la ciudad de Estocolmo (Suecia) entre los días 10 y 14 de mayo.

Hasta ahora, el resultado de las votaciones de cada país incluía los votos tanto del jurado profesional como de los espectadores, de tal forma que cada uno representaba el 50 por ciento de la puntuación final. Los portavoces elegidos por cada país participante anunciaban la puntuación total (del 1 al 12, exceptuando los 9 y 11 puntos).

Sin embargo, a partir de este año, las votaciones de los jurados profesionales y las de los espectadores se presentarán por separado. Así, tras revelar las puntuaciones otorgadas por los jurados, los puntos del televoto de todos los países participantes serán combinados, proporcionando una única puntuación para cada canción.

De esta forma, serán los presentadores de la gala, Petra Mede y Mans Zelmerlöw, quienes anunciarán en directo los resultados del televoto, realizado a través de las llamadas telefónicas, SMS y la app oficial del Festival, comenzando por el país que recibe un menor número de puntos por parte del público europeo.

Los candidatos no recibirán una votación del 1 al 12, sino la suma total del televoto de todos los países; por lo que cada país puede recibir, de una sola vez, más de 200 puntos. Así, hasta el último momento no se conocerá quién será el ganador.

Según han indicado TVE, la finalidad es lograr un espectáculo "aún más emocionante" que garantiza no conocer el nombre del ganador hasta el último minuto. A su jucio, el nuevo sistema garantiza que un país que tras la votación de los jurados internacionales esté en tercera o cuarta posición, siga teniendo posibilidades reales de ganar gracias al voto del público. Además, el cambio no afecta a la duración del formato, ya que según la organización la final de Eurovisión 2016 durará 3 horas y 30 minutos.

"Esta nueva forma de presentar los votos es un gran paso adelante, tanto para hacer un mejor programa de televisión, como una competición más emocionante", ha argumentado el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión, Jon Ola Sand.

TODAS LAS TELEVISIONES PÚBLICAS EUROPEAS

El Comité de Televisión de la UER está integrado por 14 profesionales que representan a todas las televisiones públicas europeas y es el organismo encargado de definir los objetivos y estrategias para la coproducción e intercambio de programas de televisión, así como la supervisión de los eventos más importantes de la UER, entre los que destaca el Festival de Eurovisión o los conciertos de la Filarmónica de Viena.

De este modo, RTVE está representada en el Comité de Televisión por Federico Llano, que actualmente es su vicepresidente electo. A la sesión de este viernes, 19 de febrero, también se han unido once presidentes de los grupos de trabajo y programas de la UER, provenientes de distintas televisiones públicas europeas.

La UER (EBU) cuenta con un total de 73 miembros en 56 países que operan unos 780 canales televisión y 1.040 servicios de radios, y emite en 123 lenguas para una audiencia potencial de 1.030 millones de personas. Además, otros 34 asociados operan en Asia, África y América, y es la entidad que opera los servicios de intercambio de programas y noticias Eurovisión y Euroradio.

Por su parte, RTVE es miembro de la UER desde 1955 y, en la actualidad, participa en varios programas de televisión como el Festival de Eurovisión, los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Viena (Año Nuevo de Viena, Verano de Schönbrunn y un tercer concierto especial anual), Generación What, Big Cities, documentales ('Instituto Bombay', 'Ciborgs entre nosotros', etc.) y otros proyectos de música clásica, infantiles, etc.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin